La idea es, explicó a Expansión Política, Fabián Herrera, director de Infraestructura y Obras Pública de Solidaridad, presente en la reunión, reparar la carretera, lo que incluye remendar las fracturas que se hicieron en dos puntos, conocidos como “socavones”, reconstruir el camellón y volver a plantar árboles en él.
En agosto de 2021, el Fonatur inició los trabajos de remoción de árboles del camellón de la Carretera 307, en Playa del Carmen, para su reubicación en ese y otros dos municipios.
El organismo adjudicó tres contratos, por un monto de 60.4 millones de pesos para el cometido: 44.7 millones de pesos para la reubicación, 12 millones de pesos para el riego y 2.9 millones de pesos para la supervisión.
La reubicación obedecía a que el trazo del tramo 5 del Tren Maya, originalmente, pasaría por en medio de la carretera, por donde se encontraba el camellón que contenía más de 21,000 árboles como ceibas, maculis, ciricotes, cedros y palmas.
Sin embargo, en enero pasado, Javier May anunció desde Cancún, en conferencia de prensa, que el trazo se modificaría; ya no pasaría por la vía, sino a unos kilómetros al oeste, hacia la zona selvática, para evitar que las obras provocaran embotellamientos y afectaciones a los hoteleros de la Riviera Maya y al turismo en general.
El nuevo trazo quedó a unos 10 kilómetros del centro del destino turístico, a las afueras de la zona urbana y de lo estimado en el Programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen.