Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal otorga suspensión provisional al tramo 5 sur del Tren Maya

El Tribunal Colegiado consideró infundada la queja de Fonatur tras la resolución de un juez federal, por lo que se mantiene la suspensión de las obras.
vie 13 mayo 2022 06:33 PM
Tramo 5 Tren Maya construcción
Las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya están suspendidas.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito de Mérida, Yucatán confirmó la suspensión de obras en el tramo 5 sur del Tren Maya, debido a que no existe la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) que tiene que presentar el gobierno federal para seguir con la construcción.

Publicidad

El Tribunal Colegiado consideró infundada la queja de Fonatur tras la resolución de un juez de Yucatán que frenó las obras del tramo 5 en abril pasado.

La resolución judicial tiene el efecto de que “se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.

Este viernes se llevó a cabo la audiencia en la que participa el juez Adrián Novelo, quien otorgó la suspensión original el pasado 19 de abril para el tramo comprendido entre Playa del Carmen a Tulum.

“Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en el acuerdo difundido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) en ese momento.

La MIA es una obligación establecida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente y hasta este momento el gobierno federal carece de ella.

Publicidad

Grupos de ambientalistas reunidos en Playa del Carmen esperaron hasta la tarde de este viernes para conocer la resolución del juez federal respecto a las obras, sin embargo, prevén que ésta sea hasta el lunes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad