“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo. Notifíquese, y electrónicamente a la parte quejosa”, se lee en los estrados.
El amparo 884/2022 fue tramitado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas el 30 de marzo pasado, motivado por la deforestación que se había iniciado un mes antes, en febrero, en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y en los alrededores del lugar turístico conocido como Río Secreto, sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.
Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, resolvió el asunto el pasado 27 de mayo en audiencia incidental, con lo que se ordena frenar por tiempo indefinido la construcción del Tramo 5 sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permitirá la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.
El Fonatur tramitó el pasado 30 de noviembre un permiso provisional que le permitía iniciar las obras sin contar con la MIA, promovido tras el acuerdo publicado unos días antes, el 22 de noviembre, por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el cual declaraba de interés público y seguridad nacional proyectos a cargo del gobierno de México como el Tren Maya.