Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas: Cartel Jalisco Nueva Generación y del Golfo se alían

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre la detención de un jefe regional que opera en la zona. Se disputan la plaza con otros grupos.
lun 20 junio 2022 04:36 PM
violencia-zacatecas
Este fin de semana, dos mujeres y un hombre fueron asesinados en un ataque armado en el centro de la ciudad, una persona más resultó herida. Al lugar arribaron Policía Municipal y Guardia Nacional quienes resguardaron la zona así como policía de investigación de la Fiscalía para realizar las investigaciones correspondientes.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en el estado de Zacatecas se detectó que existe una alianza entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo, quienes a su vez están en disputa por el territorio contra otras organizaciones criminales.

“Se detuvo a un jefe regional de la alianza cártel del Golfo con cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Zacatecas”, detalló en conferencia de prensa en Palacio Nacional al participar en el reporte mensual sobre seguridad.

Publicidad

El titular de la Sedena hizo referencia a la captura de 24 presuntos delincuentes, cinco de ellos de relevancia, entre los que destaca el jefe regional en la entidad zacatecana. Se trata de Óscar “N” alias “Mando Mosca”, al que identificó como jefe regional de la alianza Cártel del Golfo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que operaba en Zacatecas.

“La Mosca o “Mando Mosca” fue detenido el pasado mes de mayo en el fraccionamiento Villa Verde, Zacatecas, en operativo conjunto realizado por elementos de la Fiscalía General de la República, de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y del Ejército Mexicano.

En noviembre del año pasado, el gobierno federal anunció el reforzamiento de la seguridad en la entidad mediante el envío de 460 elementos (210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional), los cuales se sumarán a los 3,848 que ya operan en esa entidad.Al presentar el Plan de Apoyo a Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que la estrategia considera tres áreas estratégicas: norte, centro y sur.

En ese entonces, Cresencio Sandoval observó que Zacatecas converge con nueve entidades, lo que representa una zona de alta movilidad para los grupos delincuenciales.

 

Asimismo, otras detenciones relevantes que se llevaron a cabo entre el 21 de mayo al 20 de junio, se aprehendieron a tres personas generadoras de violencia en Ciudad Obregón, en el estado de Baja California y pertenecen a la célula delictiva de Arellano Félix.

“Y también en Coatepec de Hinojosa se detuvo a un operador relevante del robo de hidrocarburos que pertenece al grupo delictivo de ‘los Cenobios’”, detalló el militar sobre un total de 24 detenciones.

 
Publicidad
Publicidad