¿Qué pasará con Aguakan?
De confirmarse los resultados del PREP —lo cual se prevé ocurra este fin de semana—, la consulta popular no será vinculante y, por tanto, Aguakan seguirá dando servicio en tanto los gobiernos estatal y municipales mantengan la concesión.
Desde 1993, Aguakan proporciona servicios de agua potable y alcantarillado en Cancún e Isla Mujeres. Pero en 2014, el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (actualmente en prisión), extendió la concesión a la empresa hasta el año 2053 y a los otros dos municipios (Solidaridad y Puerto Morelos), sin someter a consulta la decisión.
Esto, y los excesos en los costos y cortes ilegales al suministro, derivó en 2016 en un movimiento ciudadano contra Aguakan, que emprendió las primeras acciones legales; hasta ese año sumaban al menos 30 amparos.
Ese mismo año, el diario El Economista dio a conocer que la empresa ocupaba los primeros lugares en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por altos cobros y cortes al suministro de agua potable.
La demanda ciudadana es que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) del estado asuma el control de ese servicio.