Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En QRoo, votan en consulta contra concesión de agua potable

Los cuatro municipios consultados quedaron lejos del 35% de participación, que es el mínimo requerido para que los resultados sean vinculantes, por lo que Aguakan seguirá dando servicio de agua.
jue 09 junio 2022 06:07 PM
Consulta popular Quintana Roo 2022
La permanencia de la empresa Aguakan en cuatro municipios de Quintana Roo fue sometida a consulta popular el pasado 5 de junio.

El estado de Quintana Roo sometió a consulta ciudadana, la permanencia de Aguakan, para ofrecer servicio concesionario de agua potable, alcantarillado y saneamiento en cuatro municipios.

En esta primera consulta popular que celebró la entidad realizada el pasado 5 de junio, el mismo día que las elecciones a la gubernatura y Congreso local, ganó el "NO", pero la empresa continuará dando servicio, aquí te contamos por qué.

Publicidad

¿Dónde se realizó la consulta popular?

En los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad se llevó a cabo el primer ejercicio de consulta popular.

Para el ejercicio se utilizó la Lista Nominal de electores con 911,436 ciudadanas y ciudadanos registrados en esos municipios.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) instalaron 1,552 casillas.

¿Cuál fue la pregunta de esta consulta?

Los electores de los cuatro municipios recibieron una boleta con la pregunta:

"¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?".

Publicidad

¿Cuáles fueron los resultados?

La mayoría de las personas que participaron en esta consulta votaron por la "NO" permanencia de Aguakan en los cuatro municipios.

Así es como quedaron los votos, de acuerdo con los Resultados Preliminares de la Consulta Popular 2022, dados a conocer por el IEQROO:

  • Benito Juárez (Cancún): 66.57% dijo "NO".
  • Isla Mujeres: 57.11% por el "NO".
  • Solidaridad: 79.79% votó por el "NO".
  • Puerto Morelos: 59.25% también le dijo "NO" a Aguakan.

Sin embargo, todos los municipios quedaron lejos del 35% de participación, que es el mínimo requerido para que los resultados sean procedentes.

Cabe mencionar que, en general, Quintana Roo tuvo una baja participación en la jornada electoral del 5 de junio.

El PREP indica que solo el 40.45% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electorales a nivel estatal salieron a las urnas ese día.

Publicidad

¿Qué pasará con Aguakan?

De confirmarse los resultados del PREP —lo cual se prevé ocurra este fin de semana—, la consulta popular no será vinculante y, por tanto, Aguakan seguirá dando servicio en tanto los gobiernos estatal y municipales mantengan la concesión.

Desde 1993, Aguakan proporciona servicios de agua potable y alcantarillado en Cancún e Isla Mujeres. Pero en 2014, el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (actualmente en prisión), extendió la concesión a la empresa hasta el año 2053 y a los otros dos municipios (Solidaridad y Puerto Morelos), sin someter a consulta la decisión.

Esto, y los excesos en los costos y cortes ilegales al suministro, derivó en 2016 en un movimiento ciudadano contra Aguakan, que emprendió las primeras acciones legales; hasta ese año sumaban al menos 30 amparos.

Ese mismo año, el diario El Economista dio a conocer que la empresa ocupaba los primeros lugares en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por altos cobros y cortes al suministro de agua potable.

La demanda ciudadana es que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) del estado asuma el control de ese servicio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad