Los títulos de concesión se mantenían desde 2004 con las empresas Veolia, IACMEX, TECSA y AMSA, cada una encargada de más de 500,000 usuarios en cuatro zonas de la ciudad.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se incrementará la tarifa del servicio de agua para los habitantes y que se ofrecerá a los empleados de estas empresas concesionarias un contrato con el gobierno capitalino.
"La idea es que las personas que toman los medidores, que toman las lecturas de los medidores, sigan trabajando bajo un esquema de contratación del gobierno de la ciudad, no queremos afectar absolutamente a nadie, más en estos momentos económicamente difíciles", dijo en videoconferencia de prensa.
"El usuario no va a sentir este cambio, es un cambio administrativo principalmente, el usuario va a seguir recibiendo el servicio, sus boletas", sostuvo.
De acuerdo con el titular de Sacmex, el gobierno capitalino tomará estas tareas técnicas y administrativas a partir de junio.
La transición tendrá un costo para el Sistema de Aguas de 235 millones 013,669 pesos, por la contratación de nuevo personal, la instalación y el mantenimiento de medidores, así como por habilitar 24 oficinas de atención al público.
Mientras, para la Tesorería capitalina, instancia de la Secretaría de Administración y Finanzas local, se destinarán 94 millones 751,800 pesos. De estos recursos, 60 millones 933,000 pesos serán dedicados a la impresión y distribución de boletas.