Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX terminará concesiones y asumirá todas las tareas del Sistema de Aguas

A partir de junio, la CDMX asumirá el cobro, la impresión de boletas y la instalación de medidores, entre otras tareas concesionadas a empresas. Afirma que habrá un ahorro y no subirán las tarifas.
mar 16 marzo 2021 01:55 PM
(Obligatorio)
El gobierno capitalino tomará el manejo técnico y el cobro del servicio de agua potable en la CDMX, donde se tienen 2 millones 203,000 usuarios.

El gobierno capitalino se hará cargo de todo el manejo del servicio de agua potable, lo que incluye el cobro, la impresión y el envío de boletas, la instalación y el mantenimiento de medidores, así como la detección de tomas clandestinas.

Estas tareas estarán a cargo de la Tesorería local y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pues se decidió no renovar las concesiones que se tenían con cuatro empresas, las cuales terminan el próximo 31 de mayo.

"El Gobierno de la Ciudad de México ha decidido trasladar todas las actividades para que se hagan de forma directa por el Sacmex y por la Tesorería", informó este martes el director general del Sacmex, Rafael Carmona.

Publicidad

Los títulos de concesión se mantenían desde 2004 con las empresas Veolia, IACMEX, TECSA y AMSA, cada una encargada de más de 500,000 usuarios en cuatro zonas de la ciudad.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se incrementará la tarifa del servicio de agua para los habitantes y que se ofrecerá a los empleados de estas empresas concesionarias un contrato con el gobierno capitalino.

"La idea es que las personas que toman los medidores, que toman las lecturas de los medidores, sigan trabajando bajo un esquema de contratación del gobierno de la ciudad, no queremos afectar absolutamente a nadie, más en estos momentos económicamente difíciles", dijo en videoconferencia de prensa.

"El usuario no va a sentir este cambio, es un cambio administrativo principalmente, el usuario va a seguir recibiendo el servicio, sus boletas", sostuvo.

De acuerdo con el titular de Sacmex, el gobierno capitalino tomará estas tareas técnicas y administrativas a partir de junio.

La transición tendrá un costo para el Sistema de Aguas de 235 millones 013,669 pesos, por la contratación de nuevo personal, la instalación y el mantenimiento de medidores, así como por habilitar 24 oficinas de atención al público.

Mientras, para la Tesorería capitalina, instancia de la Secretaría de Administración y Finanzas local, se destinarán 94 millones 751,800 pesos. De estos recursos, 60 millones 933,000 pesos serán dedicados a la impresión y distribución de boletas.

Publicidad

Carmona indicó que ya se encuentra disponible la opción para que los usuarios reciban las boletas por correo electrónico en un archivo PDF, el cual podrán imprimir y tendrá validez oficial si lo necesitan.

"Con esto vamos a bajar los costos de impresión y darle la misma validez oficial o la boleta digital que la que tiene la boleta impresa", señaló.

Pese a significar un desembolso de 329.7 millones de junio a diciembre de 2021 y de 338.6 millones para 2022, el funcionario indicó que la transición a la larga traerá un ahorro para los capitalinos por 89 millones este año y 380 millones para 2022, por lo que se dejará de pagar a las concesionarias.

En 2019, el gobierno de la ciudad pagó a estas empresas 875.3 millones, mientras en 2020 fueron 769 millones y de enero a mayo de este año fueron 350 millones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad