La elaboración de accesos, la construcción de obras provisionales, el desmonte y el despalme afectarán directamente a la integridad física de los cenotes, dice el documento de 86 páginas.
La Manifestación también señala daños a la estabilidad edafológica por compactación del sueño por el paso de maquinaria, además de otras consecuencias para el suelo por la generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos, líquidos, de manejo especial y peligrosos.
El agua, la flora y la fauna
El tramo 5 del Tren Maya, el cual ha estado bajo polémica desde que artistas, actores y activistas solicitaron al gobierno federal que frenara su construcción, generará afectaciones de las características fisicoquímicas de cuerpos temporales de agua; se modificará el patrón de drenaje por el movimiento de la tierra; se modificará la infiltración por el cambio de suelo, la remoción de vegetación y la remoción de capa superficial; se alterará el flujo local; los procesos de compactación cambiarán por la permiabilidad del sitio; la remoción de vegetación también provocará la reducción de la evapotranspiración.
La flora de la región también será impactada por la pérdida de la cobertura vegetal, además de la afectación de especies en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El paso de la maquinaria afectara a individuos de fauna silvestre, también algunos incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los riesgos son clasificados por autoridades mexicanas como a adversos moderados, adversos severos, adversos críticos, irrelevantes, benéficos moderados, etcétera.
Daño limitado
En la Manifestación también se llega a la conclusión de que los factores anteriores provocarán impactos de "magnitud limitada y principalmente de tipo temporal durante las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto, y que podrán ser atenuados con la adecuada implementación de las medidas de mitigación presentadas".
"El proyecto junto con el cumplimiento de las medidas y programas ambientales específicos tendrá un papel como ordenador del territorio, generando una alternativa en el marco del desarrollo socioeconómico regional y de la movilidad inter-urbana de la región Playa del Carmen-Tulum", se añade.