Acciones similares se llevarán a cabo en comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Tabasco las obras se realizan en localidades y cabeceras municipales de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.
Javier May Rodríguez detalló que en Balancán la inversión es de 119 millones 647 mil pesos y beneficia a más de ocho mil personas de Villa El Triunfo, El Águila, El Naranjito y Mactún, donde se construyen plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje sanitario, pavimento asfáltico y de concreto hidráulico, banquetas y rampas para personas con discapacidad.
El funcionario añadió que Tenosique recibe inversión de 79 millones 713 mil pesos “en beneficio de casi 45 mil habitantes de la carretera a Rojo Gómez y distintos puntos de la cabecera municipal con drenaje, agua potable, pavimento hidráulico, cruces peatonales, señalización, guarniciones, rampas, banquetas, tubería para aguas negras y pozos”.
En Emiliano Zapata se invierten 13 millones 706 mil pesos “para beneficio de casi mil 500 personas con trabajos de techado y cancha de usos múltiples en un jardín de niños, pavimento hidráulico, banquetas, pozos, drenaje y agua potable, entre otra obras”.
La autoridad explicó que estas acciones sociales se realizan a través de un Programa Integral de Desarrollo del Tren Maya, a lo cual se suman los beneficios de viviendas nuevas para quienes aceptaron ser reubicados de la zona que ocupaban en el derecho de vía.