Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es la sierra de Guerrero ¿por qué no quieren ir los médicos?

Mucho se habla de la sierra de Guerrero y que los médicos no desean ir a laborar a este lugar, pero ¿cuál es la situación existente en este lugar del país?
vie 20 mayo 2022 03:42 PM
montaña-guerrero.jpeg
La sierra de Guerrero ha sido mencionada en varias ocasiones por sectores de la sociedad debido a las carencias existentes en ella.

Tras la polémica que se generó con el anuncio del gobierno federal de contratar 500 médicos cubanos para que laboren en lugares apartados del país, como la sierra de Guerrero, lugar a donde no quieren ir los doctores mexicanos, de acuerdo con lo que expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se generó la expectativa de conocer más sobre este lugar.

El jefe del Ejecutivo defendió la contratación que hará su administración y aseguró que hay un déficit de especialistas en el país, por ello se buscaron opciones en el extranjero para que atiendan a la población en lugares lejanos, como son las sierras y montañas mexicanas, al mismo tiempo que detalló que ganarán lo mismo que los médicos mexicanos.

Publicidad

"¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos. Lo primero es convocar a todos los médicos de México, lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar a hospitales de las zonas más apartadas”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional el 16 de mayo.

Sin embargo, existen diversas interrogantes sobre cómo es la sierra de Guerrero, qué condiciones de pobreza existen y qué tipo de servicios médicos existen en la entidad sureña. A continuación te presentamos un panorama general.

Seguridad en Guerrero

La inseguridad es el principal argumento que usan los especialistas médicos para no establecerse, de acuerdo con lo que expresó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

"Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también ni buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén", expresó.

En la entidad que hoy gobierna la morenista Evelyn Salgado existen al menos 22 grupos delicuenciales que disputan el control de los recursos naturales y las rutas de trasiego de drogas, de acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Chilpancingo es un paso obligado entre la región serrana y la zona montañosa, “un enclave estratégico para el control de las rutas”, detalla el documento que menciona a las organizaciones: Los Tlacos y el Cártel de la Sierra. En la entidad también operan Los Ardillos, Guerreros Unidos y Cártel del Sur, entre otros.

Publicidad

Acceso a servicios médicos en Guerrero

De acuerdo con datos del Inegi , el 74.3% de la población en Guerrero tiene algún tipo de derechohabiencia como el IMSS, Seguro Popular, y el ISSSTE, principalmente.

Aunque el acceso de los servicios médicos ha incrementado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 al 2020, la población en extrema pobreza pasó de 26.9% a 25.5%, es decir, hubo una disminución en este rubro.

También hubo un incremento en el acceso a los servicios de salud, pues en 2018 se tenía un porcentaje de 13.8%, y en 2020 pasó a 33.5%, de acuerdo con datos del Coneval .

El 17 de mayo, el Insabi puso en marcha el Hospital General de Chilapa con la finalidad de beneficiar a 198, 453 habitantes de esta zona de Guerrero.

Además, contará con 60 camas censables, 13 consultorios, dos salas de cirugía, una sala de cirugía ambulatoria y dos salas de expulsión. Además, áreas de Tococirugía, Módulo Mater para la atención embarazadas en riesgo, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento y servicios generales, de acuerdo con lo detallado por el Insabi en un comunicado .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad