Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero aprueba la despenalización del aborto

El Congreso de la entidad aprobó el dictamen con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención, y un voto nulo.
mar 17 mayo 2022 06:11 PM
aprueban-despenalizar-aborto
A las afueras del Congreso de la entidad guerrerense se dieron cita mujeres afines a que se aprobara la despenalización de esta práctica.

El Congreso del estado de Guerrero aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención, y un voto nulo, la despenalización del aborto con lo que convierte en la octava entidad en la que se aprueba esta práctica de manera legal.

Los 13 votos en contra provinieron por parte de los legisladores del PRI, PAN y una legisladora del PRD, quienes argumentaron que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.

Publicidad

Un llamado a favor de la iniciativa provino de la diputada de Morena, Beatriz Mojica, quien solicitó a sus colegas a liberar a las habitantes de Guerrero de realizar procedimientos inseguros, clandestinos y que pongan en riesgo su vida.

Este martes se aprobó el dictamen de reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Legalización del aborto en Guerrero

El Congreso guerrerense también aprobó las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

Tras la resolución en el Congreso, a través de redes sociales diversas organizaciones celebraron la aprobación de la práctica del aborto de una manera legal y segura.

Guerrero se convierte en la octava entidad en despenalizar el aborto. Sinaloa lo hizo el 8 de marzo de este año . Primero fue la CDMX, en 2008; Oaxaca, en 2019; Hidalgo, en 2021; Veracruz, en 2021; Baja California, en 2021, y Colima, en 2021.

Publicidad

Dónde es legal el aborto en México

Las entidades del país en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a solicitud de la mujer sin importar las causas son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Coahuila, una vez que se modifique, por mandato de la Corte, el Código Penal.
  • Baja California
  • Sinaloa
  • Guerrero
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad