Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX avanza hacia atención a distancia para interrupción del embarazo

Se instalarán tres unidades de la prueba piloto y una parte de la atención se dará a través de la tecnología y otra parte de forma presencial.
sáb 07 mayo 2022 11:58 PM
mujeres aborto seguro.jpg
Mujeres en demanda de atención por un aborto seguro.

Un modelo piloto se comenzará a implementar en la Ciudad de México para mujeres que decidan interrumpir un embarazo, con el fin de acercarles la atención médica.

Se trata de un programa piloto llamado TeleILE, en los cuales se atenderá la interrupción del embarazo de forma presencial o de forma remota, además se dará la atención médica especializada y respuesta ante emergencias médicas.

Publicidad

¿Qué es TeleILE?

TeleILE es un modelo que se proyecta para iniciar en tres unidades de atención médica en la capital a cargo de la Secretaría de Salud con asesoría de Ipas Centroamérica y México (CAM) en forma de prueba bajo un esquema híbrido, entre presencial y a distancia, en casos de interrupción con medicamentos.

“Queremos lanzar el modelo en tres unidades de manera piloto para realizar estas actividades. Es una plataforma amigable que incluye una parte de pre consulta sobre información y orientación, se habla sobre métodos anticonceptivos y una parte de seguimiento, entre otras cosas”, señaló dijo Mara Zaragoza, subdirectora de Fortalecimiento de Ipas CAM, durante el foro ‘ILE: 15 años haciendo historia’.

Las tres unidades que participarán son el Centro de Salud TIII Cuajimalpa, la Clínica Comunitaria Santa Catarina y el Hospital General Ticomán.

Publicidad

A distancia, ya sea por teléfono o internet, se realizará la preconsulta así como las consultas de seguimiento y la asesoría sobre métodos anticonceptivos; mientras de forma presencial se dará la atención médica especializada y respuesta ante emergencias médicas.

“Estamos sustentando esta propuesta en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, del gobierno federal

“Se trata de empezar a acercar los servicios a las mujeres y personas con capacidad de gestar a través de la tecnología”, dijo Zaragoza en el foro.

Será además un servicio de información sobre la interrupción del embarazo, indicó Enrique Plácido León, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de la Ciudad de México.

“TeleILE es para que todas las personas tengan acceso y se informen del procedimiento, sobre todo, cuáles son los requisitos a seguir. En la plataforma virtual se podrá consultar sobre los métodos anticonceptivos, es decir, se acercan los servicios a las mujeres”, agregó Plácido León.

Publicidad

15 años de ILE

La Interrupción Legal de Embarazo (ILE) se aprobó en la Ciudad de México el 24 de abril de 2007. En 15 años han realizado 247 mil 410 procedimientos sin que ninguna de las personas atendidas falleciera; ocho de cada 10 procedimientos son realizados con medicamentos.

En números:

  • 94.5% de las personas atendidas son mayores de edad
  • 61% tienen educación media superior o superior
  • 41% están casadas o en unión libre
  • 68.8% residen en la CDMX
  • 31.1% provienen de otras entidades
  • 77.5% de los procedimientos se realiza antes de las 8 semanas de embarazo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad