Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinaloa se convierte en el séptimo estado mexicano que despenaliza el aborto

La aprobación en lo general por parte del Congreso de Sinaloa ocurre cuando miles de mujeres se manifiestan en todo el país.
mar 08 marzo 2022 06:28 PM
aborto-méxico-protesta-mujeres
Una mujer posa con pañuelo verde, símbolo del aborto legal, frente a una bandera de México.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, el Congreso de Sinaloa aprobó en lo general la despenalización del aborto.

Con lo anterior, Sinaloa se convirtió en la séptima entidad mexicana que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.

Publicidad

Citlalli Hernández, secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró la noticia en redes sociales. “Con la mayoría de votos de morena, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar la interrupción del embarazo. Por eso queremos mujeres de izquierda en el poder, no simuladores que nunca hicieron nada por nosotras”, escribió.

“La marea verde avanza en este 8 de marzo de 2022”, agregó.

Sinaloa ya es la séptima entidad que despenaliza el aborto en México. Primero fue la CDMX, en 2008; Oaxaca, en 2019; Hidalgo, en 2021; Veracruz, en 2021; Baja California, en 2021, y Colima, en 2021.

La aprobación en lo general por parte del Congreso de Sinaloa ocurre cuando miles de mujeres se manifiestan en todo el país.

En 2008, la SCJN declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal.

El 24 de marzo de 2016 fue publicada la NOM-046, en el Diario Oficial de la Federación que estableció que en caso de embarazo por violación, una mujer puede acceder a un aborto médico legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal. Esta norma es obligatoria en todos los servicios públicos del país.

En 2018, la SCJN resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación.

Publicidad
aprobación-aborto-sinaloa
Manifestación por los derechos de las mujeres en México.

Ese mismo año, la Corte amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades de una institución pública de salud de Morelos de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual.

En 2019, la SCJN concedió el amparo a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud en la Ciudad de México (CDMX), a realizar la interrupción del embarazo por razones médicas.

El pasado 7 de julio de este 2021, también resolvió que es inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que deciden abortar después de los primeros meses del embarazo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad