“Eres corrupto al triple. Te corrieron del gobierno porque tus hijos se iban de vacaciones en el helicóptero del estado y como delegado de Sedesol te robaste el dinero de los damnificados”, le dijo el abanderado independiente indígena, Mauricio Cruz Vargas.
El otro independiente indígena, Jesús López Rodríguez, también se lanzó contra Jara Cruz. “El único que hace acuerdo en lo oscurito es usted, que apoyó el pacto por México”, le dijo, para recordarle su pasado en el PRD. “Murat le llevaba maletines de dinero para que compitiera” en sus campañas perredistas, le acusó.
Sin embargo fueron García Morlán y Naty Díaz, candidata de Acción Nacional (PAN) – tercer y cuarto lugar en preferencias, respectivamente, según las encuestas- , las más combativas en el encuentro, pues atacaron por igual a Jara, de Morena, y a Avilés, del PRI.
Al inicio del debate, el frente lo abrió García Morlán con un cartel con la frase de Amador Jara, hermano del morenista: “No violó leyes, sí a mujeres”, mismo que fue ignorado por el senador con licencia, quien dejó pasar la ronda sin ninguna réplica.
Respecto al trabajo del morenista en el Senado, la abanderada del partido naranja explicó que además de visitar los municipios oaxaqueños “a Salomón le encanta andar de paseador por lo que como legislador gastó 663 mil pesos en viajes a Marruecos, Suiza, Francia, Serbia y Quatar”. “Todo con dinero público, fuiste de los senadores que más gastó en el extranjero, no es lo mismo un gobierno cercano que un turista mal gobernando”.
De la participación de Jara en el gobierno de Cué, a cuyo gabinete perteneció, le espetó: “te acusaron de quitarle tierras a comunidades oaxaqueñas, el desvío de 1,200 millones de pesos, de recibir sobornos de (José) Murat”, exgobernador y padre del actual mandatario estatal, Alejandro Murat, del PRI.
Díaz, del PAN, recriminó al morenista haber votado por reducir el presupuesto para atender el cáncer en niños, y proponer más impuestos y a Avilés, del PRI, de reducir el 50% del presupuesto para pueblos indígenas y afromexicanos.