Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Oaxaca intercambian señalamientos de presunta corrupción en debate

Los temas abordados fueron derechos indígenas y afromexicanos, migración y corrupción, pero dominaron ataques.
dom 15 mayo 2022 06:05 PM
debates-2022
Los candidatos tendrán algunas oportunidades para lograr captar el voto rumbo a la elección 2022.

El tema de la corrupción dominó el debate entre candidatos al gobierno de Oaxaca, pero porque los dos punteros, Salomón Jara Cruz, de Morena, y Alejandro Avilés Álvarez, del Revolucionario Institucional (PRI), se liaron en acusaciones mutuas, y ambos fueron señalados por sus 6 oponentes de desvíos de recursos cuando fueron funcionarios o usar el erario para asuntos personales.

De todos, Jara, postulado por la Coalición Juntos Hacemos Historia, fue el blanco de los ataques, entre ellos, ser “corresponsable de la pobreza y corrupción en el estado”, pues fue parte del gobierno de Gabino Cué; como senador de hacer “turismo parlamentario” internacional; poseer propiedades en Miami y “ocultarlas” bajo el nombre de sus hijos, además de presuntos delitos como “violación sexual o desvío de mil 200 millones de pesos”.

Publicidad

Sin defenderse directamente sobre los señalamientos, Jara reviró: “está sucediendo lo que me imaginé: nos atacan como una orquesta dirigida por la mafia de la corrupción, acuerdan en lo oscurito, pero siempre se dedicaron a los moches, a los negocios, pero se les va a acabar muy pronto”.

Los gobiernos del “PRIAN” son culpables del abandono y la pobreza del estado, dijo. Y fue insistente en señalar a sus oponentes de desconocer el estado y hacer campaña vía redes sociales, sin visitar los 570 municipios.

Pero el senador con licencia por Morena también “repartió” ataques. A Alejandro Avilés, candidato común del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo señaló de construir un hotel en Puerto Ángel. “¿Quién pompó? ¿Y los contratos, las obras que tienes?”, preguntó.

El priista se defendió, pero para ofrecer una servilleta. “Para que te limpies la boca porque te está saliendo sangre. Cuida bien tus propiedades en Miami que están a nombre de tus hijos, tu cadena de restaurantes en el país y tus casas a lo largo y ancho del país”, le dijo.

Publicidad

A la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, quien cuestionó a los dos punteros como “politicuches”, Jara la acusó de poseer una casa de 21 millones de pesos en una exclusiva zona, y con campo de golf privado. Ella no se defendió.

Salen propuestas, pero dominan ataques

Fue un debate centrado en Jara, quien de acuerdo a las encuestas lleva 20 puntos por arriba de Avilés, del PRI, por lo que estos se trenzaron en la pelea verbal, pero de ella participaron los 7 abanderados.

Jara alcanzó a hacer propuestas, pero retomó programas federales para su campaña. Por ejemplo, sembrar 200 mil hectáreas con árboles y pavimentar caminos rurales para generar empleos, o tener un gabinete paritario.

Por eso le pidieron hacer campaña por sí mismo y no apoyarse en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Avilés, del PRI, partido que gobierna la entidad con Alejandro Murat, incluso hizo un guiño: “México con Andrés, Oaxaca con Avilés”.

“Te has robado la candidatura a una mujer, Susana Harp”, le dijo el priista al morenista. “No has caminado los 570 municipios, no hables del presidente, él ya hizo su campaña, habla por ti”, agregó.

“Salomón, lo más que has hecho en el Senado es proponer desaparecer el reguetón”, le dijo el priista.

Pero Avilés propuso la tarjeta “tripleta” con descuento de 30% en gas, luz e internet y becas para madres trabajadoras.

Publicidad

“Eres corrupto al triple. Te corrieron del gobierno porque tus hijos se iban de vacaciones en el helicóptero del estado y como delegado de Sedesol te robaste el dinero de los damnificados”, le dijo el abanderado independiente indígena, Mauricio Cruz Vargas.

El otro independiente indígena, Jesús López Rodríguez, también se lanzó contra Jara Cruz. “El único que hace acuerdo en lo oscurito es usted, que apoyó el pacto por México”, le dijo, para recordarle su pasado en el PRD. “Murat le llevaba maletines de dinero para que compitiera” en sus campañas perredistas, le acusó.

Sin embargo fueron García Morlán y Naty Díaz, candidata de Acción Nacional (PAN) – tercer y cuarto lugar en preferencias, respectivamente, según las encuestas- , las más combativas en el encuentro, pues atacaron por igual a Jara, de Morena, y a Avilés, del PRI.

Al inicio del debate, el frente lo abrió García Morlán con un cartel con la frase de Amador Jara, hermano del morenista: “No violó leyes, sí a mujeres”, mismo que fue ignorado por el senador con licencia, quien dejó pasar la ronda sin ninguna réplica.

Respecto al trabajo del morenista en el Senado, la abanderada del partido naranja explicó que además de visitar los municipios oaxaqueños “a Salomón le encanta andar de paseador por lo que como legislador gastó 663 mil pesos en viajes a Marruecos, Suiza, Francia, Serbia y Quatar”. “Todo con dinero público, fuiste de los senadores que más gastó en el extranjero, no es lo mismo un gobierno cercano que un turista mal gobernando”.

De la participación de Jara en el gobierno de Cué, a cuyo gabinete perteneció, le espetó: “te acusaron de quitarle tierras a comunidades oaxaqueñas, el desvío de 1,200 millones de pesos, de recibir sobornos de (José) Murat”, exgobernador y padre del actual mandatario estatal, Alejandro Murat, del PRI.

Díaz, del PAN, recriminó al morenista haber votado por reducir el presupuesto para atender el cáncer en niños, y proponer más impuestos y a Avilés, del PRI, de reducir el 50% del presupuesto para pueblos indígenas y afromexicanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad