Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obras, propuestas y roces en el segundo debate de candidatos a gobernar Hidalgo

Entre las propuestas, además de obras de infraestructura, estuvieron una casa de la cultura en la Huasteca y tablets y celulares con contenido en lenguas originarias, así como apoyo al magisterio.
vie 13 mayo 2022 01:00 AM
segundo-debate-Hidalgo
En el segundo encuentro entre los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, los candidatos expusieron sus propuestas respecto a obra pública, derechos de comunidades y pueblos indígenas, y educación.

A diferencia del primer debate donde destacaron los señalamientos y ataques, en el segundo encuentro entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo sobresalieron algunas propuestas en materia de obra pública, derechos de comunidades y pueblos indígenas, y educación, aunque las críticas y roces no estuvieron exentos.

En su oportunidad Carolina Viggiano, de la alianza PRI,PAN y PRD, y el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Berganza, aprovecharon para señalar a Julio Menchaca por pagar encuestas a su favor, en respuesta el candidato morenista llamó a no caer en provocaciones ni en la violencia verbal, mientras que José Luis Lima se refirió a sus contendientes como "agua contaminada".

Publicidad

El segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) fue realizado en el corazón de la huasteca hidalguense en Huejutla, donde la candidata de "Va por Hidalgo", Alma Carolina Viggiano Austria, acusó a Julio Menchaca, de Morena, de no querer acercarse a las personas ya que en sus mítines pone vallas.

Cuando tocó el turno del candidato de Juntos Hacemos Historia respondió indirectamente a su contrincante, al comentar que las vallas las colocan en los eventos masivos por protocolo y seguridad debido a la alta convocatoria de simpatizantes.

En otra oportunidad, la candidata aprovechó para mostrar una foto de un evento de Menchaca Salazar rodeado de vallas y cuestionó que hay pocas personas, por lo que prometió que su gestión “será un gobierno sin vallas”.

Otro momento en el que hubo señalamientos entre sí, fue cuando Francisco Xavier se dirigió a sus contendientes al decir que vienen del mismo grupo ya que “los tres han mamado de la misma ubre” y en acusar al morenista de comprar preferencias.

“Todas las encuestas son de quien las paga”, dijo en referencia a las recientes encuestas que favorecen al candidato Julio Menchaca, aunque mencionó que el día de la elección el 5 de junio se llevarán una sorpresa cuando demuestre la preferencia del electorado.

Publicidad

Viggiano también hizo alusión a las encuestas. “El apoyo de la gente no se compra las encuestas sí, en Hidalgo va a haber alternancia ahora va a gobernar una mujer, después de un siglo va a gobernar una mujer y ese sí es un cambio estructural”, aseguró.

Luego de reiterar ser un candidato que “lima asperezas”, José Luis Lima Morales, del PVEM, sacó dos recipientes con agua, uno de ellos con líquido contaminado, que ocupó para señalar que representaban a los partidos políticos opositores, y el otro con agua de lima, la cual a decir del candidato era "clara y transparente como él".

En tanto que Julio Menchaca Salazar invitó a sus simpatizantes a no caer en la provocación, ni en la violencia verbal, ya que en su vida ha necesitado denigrar a nadie para sobresalir, por lo que manifestó el respeto a las personas y a sus adversarios.

Publicidad

Lo que proponen los candidatos

Algunas de las propuestas en obra pública de la candidata priista fueron referentes a construir la presa de Tultitlán, de San Felipe Orizatlán, y el desarrollo de un Plan estatal para la mejor gestión de agua, además de la construcción del tramo carretero Salvador-Tultitlán, y en La Huasteca San Felipe-Las Piedras.

“Nos hacen falta muchos sistemas de agua potable, de hecho en Zacualtipán nos ofrecieron hacerlo en cuanto se vendiera el avión que no se ha vendido”, refirió la candidata sobre el avión presidencial ofrecido por Andrés Manuel López Obrador, y quien ha promovido la creación de un Tren Tolteca .

Mientras que Julio Menchaca se comprometió a obras de pavimentación de vialidades de las comunidades donde convocarán a la participación de los habitantes utilizando materiales de la región y abaratando los costos.

José Luis Lima hizo el compromiso de abatir la corrupción para que verdaderamente se dé un mantenimiento adecuado a las carreteras de Hidalgo, y Francisco Xavier Berganza indicó que no solo en las carreteras sino en toda la infraestructura estatal se requiere realización de las auditorías espejo para vigilar la aplicación de los recursos.

Publicidad

En apoyo a comunidades indígenas

En el tema de derechos de comunidades y pueblos indígenas, el candidato José Luis Lima propuso la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, así como elaborar una política adecuada para reconocer el derecho de los pueblos indígenas.

Julio Menchaca prometió que la casa de descanso del gobernador en Huejutla, conocida como "Casa Blanca ", será un museo donde se atienda la enseñanza del náhuatl y el desarrollo de artesanías, asimismo servirá como espacio para conectar a los pueblos originarios.

Francisco Berganza refirió que mientras que no se haga un estudio por microcuadrante no podrán tener el diagnóstico del estado por lo que hizo el compromiso de crear un Plan estatal de desarrollo por microregiones.

Por su parte, Viggiano se comprometió a defender la cultura de las comunidades indígenas, además de que anunció que en caso de ganar, en las tabletas y celulares que otorgará en su gobierno incorporarán lenguaje y contenidos en lenguas de pueblos originarios.

Propuestas en educación

Los cuatro aspirantes respondieron a la pregunta de cuál será su relación con el magisterio en caso de ganar las elecciones. Menchaca Salazar, dijo que “es extraordinaria” y se comprometió a establecer un vínculo de comunicación con el magisterio para que no tengan que salir a las calles a exigir sus derechos.

Francisco Berganza coincidió en que su relación con los docentes es “excelente” y se pronunció porque es urgente una justicia laboral para el sector y que tengan las prestaciones adecuadas, y comprometió darle 1,000 pesos de beca a los estudiantes de educación superior.

Por su parte, Viggiano Austria indicó que su relación con el magisterio “es y será la mejor”, y aseguró que mantendrá respeto y reconocimiento hacia el sector; se comprometió a quitar las cuotas de inscripción en el nivel medio superior y superior; regresar escuelas de tiempo completo, y a que una docente normalista sea secretaria de Educación.

Finalmente, José Luis Lima Morales se comprometió a que la educación básica tendrá una atención especializada en todo el estado, principalmente en las regiones con alto grado de marginación donde habita población indígena.

Publicidad
Publicidad