En apoyo a comunidades indígenas
En el tema de derechos de comunidades y pueblos indígenas, el candidato José Luis Lima propuso la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, así como elaborar una política adecuada para reconocer el derecho de los pueblos indígenas.
Julio Menchaca prometió que la casa de descanso del gobernador en Huejutla, conocida como "Casa Blanca ", será un museo donde se atienda la enseñanza del náhuatl y el desarrollo de artesanías, asimismo servirá como espacio para conectar a los pueblos originarios.
Francisco Berganza refirió que mientras que no se haga un estudio por microcuadrante no podrán tener el diagnóstico del estado por lo que hizo el compromiso de crear un Plan estatal de desarrollo por microregiones.
Por su parte, Viggiano se comprometió a defender la cultura de las comunidades indígenas, además de que anunció que en caso de ganar, en las tabletas y celulares que otorgará en su gobierno incorporarán lenguaje y contenidos en lenguas de pueblos originarios.
Propuestas en educación
Los cuatro aspirantes respondieron a la pregunta de cuál será su relación con el magisterio en caso de ganar las elecciones. Menchaca Salazar, dijo que “es extraordinaria” y se comprometió a establecer un vínculo de comunicación con el magisterio para que no tengan que salir a las calles a exigir sus derechos.
Francisco Berganza coincidió en que su relación con los docentes es “excelente” y se pronunció porque es urgente una justicia laboral para el sector y que tengan las prestaciones adecuadas, y comprometió darle 1,000 pesos de beca a los estudiantes de educación superior.
Por su parte, Viggiano Austria indicó que su relación con el magisterio “es y será la mejor”, y aseguró que mantendrá respeto y reconocimiento hacia el sector; se comprometió a quitar las cuotas de inscripción en el nivel medio superior y superior; regresar escuelas de tiempo completo, y a que una docente normalista sea secretaria de Educación.
Finalmente, José Luis Lima Morales se comprometió a que la educación básica tendrá una atención especializada en todo el estado, principalmente en las regiones con alto grado de marginación donde habita población indígena.