Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GN dispara contra estudiantes de Guanajuato: hay un muerto y una herida

El elemento de la Guardia Nacional que disparó contra los dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato quedó bajo disposición de las autoridades del estado.
jue 28 abril 2022 10:29 AM
guardia nacional guanajuato
El elemento de la Guardia Nacional que disparó en contra de los jóvenes fue puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato.

La Guardia Nacional (GN) confirmó este jueves que uno de sus elementos fue detenido y puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato, luego de que se vio involucrado en un incidente en el que disparó y asesinó a un estudiante de la Universidad de Guanajuato.

A través de un comunicado, la GN detalló que en el incidente también resultó lesionada una estudiante más.

Publicidad

Según se detalló, los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo en la entidad, cuando integrantes la GN realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.

Fue entonces que personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, "quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial", informó la dependencia.

Derivado de esto y según se lee en un comunicado, un elemento de la GN descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.

Publicidad

El elemento de esta corporación fue puesto a disposición de las autoridades del estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.

La Guardia Nacional lamentó profundamente los hechos y reiteró a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos.

La Universidad de Guanajuato detalló que los estudiantes involucrados en este incidente fueron dos estudiantes de la licenciatura en Agronomía, por lo que la casa de estudios expresó su repudió a la violencia y exigió el esclarecimiento de los hechos.

En tanto que el gobernador Diego Sinhué condenó los lamentables hechos registrados en Irapuato "a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional".

A través de Twitter destacó que instruyó a la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García, a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindar todo el apoyo del gobierno y mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este hecho.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad