Así lo confirmó Miguel Ángel López, general de la 30 Zona Militar en Tabasco y actual coordinador de la estrategia regional de seguridad, durante una entrevista en un noticiario local de Radio Fórmula.
El mando militar detalló que la orden de aprehensión fue emitida por un juez el pasado 14 de febrero, a pesar de que los señalamientos en su contra se difundieron desde 2024. Tras ello, Bermúdez Requena se trasladó a Mérida, Yucatán, desde donde abordó un vuelo con destino a Panamá.
“Hay registros de que abandonó el país. No tenía orden de aprehensión después de un año”, afirmó.
En la misma entrevista, el general aseguró que, durante el tiempo en que Bermúdez Requena fue titular de Seguridad Pública de Tabasco, se registraron altos índices de impunidad en delitos cometidos por miembros de La Barredora, organización vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Incluso mencionó que no se registraron significativos aseguramientos de armas, de droga o de probables responsables de delitos, debido a un modelo de delincuencia bien arraigado en la entidad, el cual permitió que se mantuviera la impunidad.
Agregó que fue tras la renuncia de Bermúdez Requena como titular de Seguridad Pública, en enero de 2024, que los índices delincuenciales se dispararon por el reacomodo de líderes de La Barredora y de bandas rivales que buscaban apropiarse de varios municipios de Tabasco.
“Desde el rompimiento ese de diciembre de 2023 y con la salida del secretario Requena, se intensificó. Una vez que se fue él se intensificó la violencia”, declaró.