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El contraste entre cifras y discurso oficial en Tabasco por cierre de negocios

El gobernador de Tabasco, Javier May, asegura que, con la suma de todos los programas sociales y los proyectos de obra pública estatal, en nueve meses se generaron más de 38,000 empleos.
dom 13 julio 2025 12:09 PM
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El gobernador Javier May Rodríguez sostiene que por cada negocio que baja la cortina se abren dos nuevos establecimientos.

Mientras el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, sostiene que por cada negocio que baja la cortina se abren dos nuevos establecimientos, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en el último año la entidad perdió 430 patrones y casi 19,000 empleos formales.

El morenista aseguró que, con la suma de todos los programas sociales y los proyectos de obra pública estatal, en tan solo nueve meses el “gobierno del pueblo” generó más de 38,000 empleos, pero estima cerrar 2025 con más de 52,000 plazas laborales.

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Sus datos se caen al revisar cifras oficiales. De acuerdo con el Cubo Dinámico del IMSS, en junio de 2024 había registrados 12,302 patrones en Tabasco, cifra que descendió a 11,872 para el mismo mes de 2025, es decir, una reducción de 3.49%.

En términos de empleo, el retroceso fue más marcado: de 218,329 trabajadores permanentes y eventuales afiliados se pasó a 199,380, lo que representa una caída de 8.68% y la pérdida de 18,949 plazas.

El mandatario estatal, sin embargo, insistió en que existe una buena dinámica económica y que la inversión llega al estado.

“Desde luego que lo que estamos generando nosotros es mucho más que los que han cerrado. Los negocios que se han aperturado son más que los que se han cerrado. Por cada negocio que se cierra hay dos que se aperturan”, aseguró en su última “mañanera”.

Recientemente, el cierre consecutivo de al menos 15 restaurantes en Villahermosa y otros puntos del estado generó una ola de comentarios en redes sociales. En respuesta, May Rodríguez atribuyó el fenómeno a deficiencias internas.

“Sobre todo el tema de restaurante de servicios, que es el que ha tenido algunos cierres, tiene que ver porque no mejoraron el servicio, hay mucha competencia o la calidad del servicio no es la adecuada, o no tienen espacios para estacionamiento”, expresó.

Los datos del IMSS se contraponen al discurso de la administración estatal, pero, aún cuando la afirmación de que se crearon suficientes empleos fuera cierta, esos puestos apenas servirían para “compensar” lo perdido.

Y es que, el panorama contrasta todavía más si se considera el máximo histórico de empleo alcanzado en julio de 2023, ya bajo la administración de Morena y con la refinería Olmeca en operación, cuando se reportaron 245,459 empleos. La diferencia respecto a la cifra actual es de 46,079 trabajos perdidos en menos de dos años.

DESCONTENTO DE RESTAURANTEROS

Las declaraciones del extitular de Fonatur generaron malestar entre empresarios, particularmente en el sector restaurantero. Primero, el restaurante Rojos Burger MX respondió en redes sociales que tales señalamientos “no sólo son injustos, también son peligrosos”.

En un comunicado, sus dueños indicaron que los cierres obedecen a la falta de ventas, la inseguridad y una economía golpeada, “en parte por las malas decisiones del mismo gobierno”.

“Señor gobernador, lo que necesitamos no son críticas desde el privilegio, sino acciones que respalden a los que seguimos apostando por Tabasco”, añadieron.

La tradicional heladería La Polar también fijó postura. Aclaró que nunca disminuyó la calidad de su servicio, aunque, "debido a tarifas impagables de ciertos servicios", consideraron cerrar pero continuarán laborando en todas sus sucursales.

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El restaurante Jhonnys Pizza House respondió también al gobernador Javier May, luego que que mencionara que los establecimientos del sector cerraron por no mejorar su servicio.

Agregaron que lo que sí escasea son condiciones justas, apoyos reales y una economía que les permita sostenerse sin sacrificar su esencia.

En el desplegado dirigido a sus clientes, colaboradores y comunidad señalaron que, en un “entorno difícil”, seguirán de pie gracias a los comensales. "Gracias por creer en lo bien hecho. Seguiremos trabajando con dignidad y orgullo", finalizaron el escrito.

De enero a la fecha, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), 15 restaurantes cerraron en el estado, con la consecuente pérdida de aproximadamente 250 empleos.

“Prácticamente es todo el impacto económico que tenemos. La derrama de todas las empresas petroleras no la estamos viendo y es realmente el principal motivo por el que están cerrando”, explicó Eduardo Gómez González, presidente del organismo en Tabasco.

Gómez González añadió que otros factores son la inseguridad y la reducción de la actividad nocturna, pues muchos clientes prefieren no salir por temor a la violencia.

A la par, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa reportó el cierre de 330 negocios de diversos giros.

Su presidenta, Leidi Susana León Sánchez, apuntó que, “a pesar de que hay dinero en las familias por los programas sociales, el circulante no está llegando a los negocios”. También advirtió que el cobro elevado de licencias de funcionamiento en municipios como Paraíso y Cárdenas contribuye a la situación.

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico estatal afirma que de octubre de 2024 a la fecha se abrieron 44 nuevos negocios, aunque empresarios advierten que el balance entre aperturas y cierres aún es negativo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tabasco, Alejandro Frías, aseveró que la causa principal del cierre de los negocios en la entidad es la crisis petrolera, pues Pemex todovía no salda una deuda de alrededor de 3,000 millones con proveedores locales.

Dijo no tener elementos suficientes para considerar que sea la baja calidad de los servicios lo que haya generado la pérdida de clientes y el consecuente cierre de negocios, no obstante, insistió en que la causa principal es la crisis petrolera.

"Para mí el efecto principal y mayor es la crisis petrolera y, desde luego, pues van a ir cerrando los que primero se quedan sin clientela, ¿no? Quienes van a sobrevivir, mejores costos, mantener sus sabores, su calidad, pero desde luego la crisis petrolera hace que, si antes salíamos a comer tres veces a la semana, pues ahora salgamos una o una cada 15 días, pues desde luego que eso reduce la cantidad de clientela disponible para todo este sector”, expresó.

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