Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El Bronco" es vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad

Jaime Rodríguez Calderón se encuentra en el penal de Apodaca, en Nuevo León.
lun 11 abril 2022 05:04 PM
jaime-rodríguez
Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador del estado de Nuevo León.

El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como "El Bronco", fue vinculado a proceso esta noche por el delito de abuso de autoridad.

La Fiscalía Anticorrupción, que por el momento se desistió a imputar a excolaboradores del exmandatario, solicitó al juez de control Eduardo Hoyuela que dictara como medida cautelar la prisión justificada contra Rodríguez Calderón, quien ya se encuentra recluido.

Rodríguez Calderón fue a una maratónica audiencia por un caso relacionado con la Ecovía.

Publicidad

Aberlardo Martínez, propietario de la empresa Transportes Tecno Ecológicos, denunció al exmandatario de Nuevo León por no haber recibido una indemnización después de que sus activos fueron utilizados en la requisa de la Ecovía.

El 16 de marzo, Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018.

"El Bronco" fue arrestado cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán, y fue trasladado al penal de Apodaca acusado de usar recursos públicos para su campaña electoral para la presidencia en 2018.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las "Broncofirmas" -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Publicidad

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del gobierno de Rodríguez Calderón.

Después de tres décadas perteneciendo al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodríguez Calderón fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

“El Bronco”, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

-Con información de EFE.

Publicidad

La va a pagar y muy caro: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que su gobierno buscará que su antecesor pague y repare el daño que hizo al estado cuando estuvo al frente de la administración.

"La va a pagar y muy caro... va a haber lo que llamamos jurídicamente la extinción de dominio o reparación del daño, que básicamente es que regrese lo robado", aseguró.

Durante la inauguración de un tramo carretero en el municipio Anáhuac, el gobernador comentó que los recursos que se obtengan por la reparación del daño serán destinados a obras en la entidad.

"Y que quede un mensaje, que en Nuevo León quien la hace lo paga, y no dejaremos que en Nuevo León nos vuelvan a robar un solo peso", destacó.

De acuerdo con Samuel García, el exgobernador posee al menos seis ranchos y varios caballos pura sangre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad