Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Nuevo León, la violencia contra las mujeres se agravó durante 2021

La entidad está situada en el quinto lugar en feminicidios del país, con 57 casos registrados de enero a noviembre de este año cuando continuó el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
jue 23 diciembre 2021 06:00 AM
Alternativas Pacíficas contra la violencia hacia las mujeres
La muerte de mujer por violencia machista se disparó en 7.8% entre 2015 y 2018 en la entidad neolonesa que tiene uno de los PIB más altos de México.

La violencia contra las mujeres no se ciñe a un estatus social o región. Muestra de ello es el estado de Nuevo León, que pese a ser uno de los más desarrollados del país cuenta con altos índices de violencia de género y de feminicidios.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León ocupa el quinto lugar en feminicidios, con 57 casos registrados de enero a noviembre de este año.

Publicidad

Pero la entidad alcanzó su máximo histórico en 2018, cuando llegó a 79 feminicidios. Los datos oficiales muestran que en solo cuatro años, de 2015 a 2018, este delito aumentó en 7.8% en Nuevo León.

Aunque en 2015 y 2016 la fiscalía del estado solo reportó uno y tres feminicidios, respectivamente, en Nuevo León ya se vivía un patrón de violencia contra las mujeres, sobre todo dentro de sus hogares, tal como identificó la organización Alternativas Pacíficas.

25 años de lucha contra la violencia machista

Alternativas Pacíficas es una organización civil de Nuevo León que desde 1996 brinda acompañamiento y protección a mujeres e hijos que están en situación de violencia y riesgo inminente de feminicidio.

"Este trabajo surgió a raíz de identificar que en Nuevo León, en ese momento (hace más de una década), no existían espacios seguros en los que las mujeres que estaban sufriendo violencia, sobre todo en sus propios hogares, pudieran acudir y ser protegidas", dice en entrevista Sofía Lozano, líder de vinculación e incidencias de Alternativas Pacíficas.

El objetivo principal de esta organización, dice la activista, es brindar acompañamiento a mujeres y encontrar alternativas para romper con los ciclos de violencia que persisten en Nuevo León y todo el país.

"Existe la idea de que las mujeres que viven en la violencia están condenadas a repetir el ciclo, pues se cree que son las mismas mujeres las que no quieren dar el paso (...) Pero en Alternativas Pacíficas creemos que es posible romper ese ciclo la violencia y que es posible hacer un nuevo plan de vida, en el que el objetivo final sea poder vivir sin violencia", expresa Lozano.

Publicidad

¿A dónde ir?

Las órdenes de protección son medidas que se impulsaron a nivel federal. Son actos de urgente cumplimiento en función del interés y seguridad de las personas víctimas de violencia, que en su mayoría son mujeres y muchas veces, sus hijos.

A nivel local, ha resultado una estrategia más que responde a situaciones de emergencia para las mujeres en contextos de mucha violencia; es decir, no están enfocadas a la prevención y, en la mayoría de los casos, terminan rebasadas.

Según Sofía Lozano, "este tipo de mecanismos o de respuestas institucionales para proteger a las mujeres funcionan siempre y cuando tengan la capacidad para hacerlo y contribuyan a terminar con ese ciclo de violencia. ¨Por ejemplo, en Nuevo León, la violencia familiar es el delito con mayor incidencia, entonces muchas mujeres solicitan estas órdenes de protección y al final lo que pasa es que no hay capacidad institucional para responder".

En este sentido, Alternativas Pacíficas cuenta con una Unidad de atención multiagencial para mujeres. Se trata de "Puerta Violeta", que responde a esa necesidad de las mujeres víctimas de violencia de contar con espacios de atención y protección integrales, especializadas y con perspectiva de género.

Puerta Violeta se encuentra en ocho municipios de Nuevo León: Monterrey, San Bernabé, Escobedo, Guadalupe, Apodaca, San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás, donde ofrecen, de forma gratuita, apoyo psicológico y asesoría legal, además de trabajo social.

Además, Alternativa Pacíficas tiene dos refugios, en los que se brinda protección y acompañamiento a las víctimas, muchas de las cuales no han obtenido respuesta por parte de las autoridades pese a contar con una orden de restricción.

En Nuevo León, la violencia familiar es el delito con mayor incidencia".
Sofía Lozano, de Alternativas Pacíficas

Publicidad

"En los refugios también se brindan servicios sociales de salud, de vivienda y de educación a través de la trabajadora social (...) Son lugares de alta seguridad en los que las mujeres puedan vivir un tiempo con nosotros y cubrimos todas sus necesidades básicas hasta que encuentren un lugar seguro", señala Sofía Lozano.

De hecho, algo que se logró identificar en estos refugios, a diferencia de otros centros en el país, es que durante 2020, e año del confinamiento en México por la pandemia, no hubo un aumento de mujeres que buscaron ayuda.

Esto, explica Lozano, no quiere decir que no hubiera una situación crítica, sino que se volvió más difícil para las mujeres pedir ayuda en un contexto en el que estaban aisladas solo con su agresor.

"Podemos ver que hubo llamadas, más denuncias, pero fue quizás mucho más complicado para las usuarias de Alternativas Pacíficas pedir ayuda porque compartieron el espacio 24/7 con la persona que ejerce violencia, pues la mayoría de los casos tienen las características de control y de aislamiento, entonces es mucho más difícil poder hacer una llamada o salir cuando la otra persona está ahí todo el tiempo", considera la activista.

El panorama que la pandemia agravó

Desde el 18 de noviembre de 2016, en Nuevo León se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) . Uno de los ordenamientos fue la conformación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para dar seguimiento y continuidad a las medidas establecidas, pero hasta ahora no hay reportes de su trabajo.

Mientras tanto, Nuevo León tiene hoy una de las tasas más altas en feminicidios y rebasa la media nacional, con 1.79 casos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el SESNSP.

Además, siete municipios neoloneses están entre los 100 con más incidencia de feminicidios a nivel nacional: Juárez, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, García y Ciénega de Flores, según el reporte de violencia contra las mujeres, actualizado por el Secretariado en octubre de este año.

La cifras oficiales también muestran que, de los 57 feminicidios registrados en Nuevo León en los primeros 11 meses de 2021, 14 se cometieron con arma de fuego, otros 14 con arma blanca y 29 con "otro elemento".

Sofía Lozano recuerda que desde 2011, las organizaciones de la sociedad civil empezaron a observar que en Nuevo León había muchos asesinatos de mujeres en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

"Y lo que hemos visto es que la tendencia se mantiene. Algo que pues complica la lectura y el reconocimiento sobre el contexto de violencia contra las mujeres es que los datos oficiales reportan carpetas de investigación o números de denuncias, o estas son desestimadas. Nuevo León es top cinco en feminicidios y a esto simplemente se le llama 'violencia familiar'", lamenta.

Incluso –dice– cuando un asesinato de mujer es investigado como feminicidio, en el camino "se va perdiendo" esta tipificación con el argumento de que no cumple con las características. Lozano agrega que otro delito que no está siendo reconocidos por las autoridades de Nuevo León son las agresiones sexuales.

Respecto a los factores que han motivado a la creciente violencia contra las mujeres en Nuevo León, la activista considera que, sin duda, vienen desde el inicio de la guerra contra el narco y, ya en específico, está el consumo de sustancias y el uso de armas de fuego.

"Hemos visto en los últimos años cómo el consumo de sustancias y el uso de armas de fuego también se cruzan mucho con los casos de violencia. Gran parte los agresores de las mujeres que nosotras acompañamos son consumidores de cristal o de piedra, que, si bien no es la causa, terminan siendo un potenciador más de la violencia", indica.

A esto se suma que hay más presencia de armas de fuego que en años anteriores, lo que también afecta la forma en la que las mujeres sufren violencia. Muestra de ello, refiere Lozano, es que hay más muertes de mujeres que ocurren bajo esta modalidad y en el espacio público.

La líder de vinculación e incidencias de Alternativas Pacíficas expone: "Llevamos un registro de muertes de mujeres y nos damos cuenta que hay muchas más que las autoridades no clasifican como feminicidio".

¿"Cero tolerancia" a la violencia contra las mujeres?

El pasado 25 de noviembre, en el marco Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el actual gobernador d eNuevo León, Samuel García, publicó en sus redes sociales un spot en el que afirmaba que en su administración habrá "cero tolerancia" para los agresores.

"Si se meten con una mujer, se meten conmigo y con todo el gobierno de Nuevo León. ¡Ya estuvo!", expresó el mandatario estatal en su video.

Samuel García es un político que ha sido criticado por el movimiento feminista por algunas expresiones consideradas machistas. Pero más allá de cualquier discurso, la verdadera intención de combatir la violencia contra las mujeres se verá reflejada en la asignación de recursos, señala Sofía Lozano.

La activista reconoce que el actual gobierno de Nuevo León sí ha buscado acercamiento con las colectivas y distintas organizaciones civiles. Incluso, Mariana Rodríguez Cantú, empresaria, influencer, directora del DIF estatal y esposa de Samuel García, ya participó en una campaña de Alternativas Pacíficas.

"Pero es más importante lo que vendrá ahora que salga el paquete fiscal para 2022 y que veamos cómo quedó el presupuesto asignado para el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres, incluyendo a las organizaciones que trabajamos todos los días para atender y proteger", enfatiza Sofía Lozano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad