Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades hallan “ganado de alta genética” en rancho de “El Bronco”

Jaime Rodríguez Calderón enfrentará más procesos penales además del asunto de las "broncofirmas", informó hoy Samuel García.
jue 24 marzo 2022 04:21 PM
jaime-rodríguez-calderón
Jaime Rodríguez fue detenido el 15 de marzo.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó hoy que en el rancho Palacio Rosa, cuyo dueño es el exmandatario Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como “El Bronco”, se localizó ganado de alta genética y caballos pura sangre.

“La propiedad que tenía escondida se va a empapelar, ya está en custodia del fiscal general y en esa propiedad hay mucho que estudiar de cuánto cuesta todo lo que hay ahí y cómo y quién lo pagó”, señaló el mandatario durante una conferencia de prensa.

Publicidad

“Se informó que la propiedad puede costar 25 millones de pesos, y falta agregarle todo el ganado fino de alta genética que es caro, además falta agregarle los caballos pura sangre que son caros, falta agregarle las armas, falta agregarle las municiones, falta agregarle los 2 millones y pico que encontraron en efectivo y todo eso él está obligado a demostrar el origen lícito”, expuso.

Antes, durante una entrevista con Radio Fórmula, el mandatario anunció que su predecesor, Jaime Rodríguez Calderón, enfrentará más procesos penales además del asunto de las "broncofirmas", por el cual está en prisión preventiva.

jaime-rodríguez-calderón
Rodríguez Calderón fue detenido a mediados de marzo.

"Vienen muchas más carpetas de investigación, porque hubo mucha corrupción, y esta (la de las broncofirmas) es la primera que ya estaba lista por ser de las mas viejita, se remonta a 2017", dijo García.

El mandatario estatal indicó que fue hasta que él asumió la gubernatura que se lograron concatenar cuentas bancarias, testigos, documentos y hechos para que la autoridad pudiera formalizar la orden de aprehensión y posterior vinculación a proceso por el delito de desvío de recursos.

"Con eso hemos logrado destrabar la primera carpeta, correspondiente a las broncofirmas", agregó.

Publicidad

La siguiente audiencia de Jaime Rodríguez está programada para el próximo 11 de abril, cuando el juez valore las pruebas, la medida cautelar y defina su situación jurídica. Pero esto, enfatizó García, es solo por el proceso relacionado a las "broncofirmas".

"Hay una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por uso indebido de recursos y abuso de autoridad por el tema del transporte público y la Ecovía. La Fiscalía de Nuevo León también estaría integrando otra carpeta por uso de armas de fuego exclusivas del ejército y desvío de recursos, esto por el cateo realizado el fin de semana en domicilios de Jaime", precisó.

Asimismo, adelantó que el gobierno de Nuevo León no dejará de presentar denuncias en contra de servidores públicos involucrados en el mal manejo del sistema de aguas que hoy tiene a la entidad en sequía.

"Ya tenemos una estrategia jurídica para que vayan a pagar los que cometieron delitos, y aparte de cárcel, que devuelvan lo robado y que el dinero sea utilizado en obra pública, por ejemplo", planteó Samuel García.

El gobernador mencionó que el estado de Nuevo León, como parte afectada, y la Tesorería, que fue la que recibió daño al erario, son parte importante en los procesos contra Rodríguez Calderón.

"Se empleará toda la fuerza del estado para aplicar la ley, que en este caso mucha de la corrupción estuvo en manos del gobierno anterior", expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad