De los 2,061 homicidios dolosos que se registraron durante el primer mes del año, 628 se reportaron en estas cinco entidades gobernadas por Morena, es decir, uno de cada tres asesinatos.
En algunos de esos estados, los gobernadores entrantes nombraron a militares o marinos como secretarios de Seguridad Pública, pero a decir de expertos como Luis Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común, la militarización de estas tareas no está dando resultados.
"Este tipo de estrategias no han funcionado y, a pesar de que no hay resultados, (las autoridades) siguen intentando. Consideran que tener a un militar a cargo de la seguridad funciona, pero sabemos que no es así, no está funcionando", sostiene el especialista.
De acuerdo con el reporte diario de violencia del gobierno federal, Guanajuato dejó de ser el único foco rojo de la violencia en el país, pues Michoacán ya se le unió en esa categoría. En los 31 días de enero, en el estado gobernado por el PAN se registraron 235 homicidios (11.4%), mientras que en la entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla se contabilizaron 233 (11.3%).
Desde hace años, Michoacán —un estado del Pacifico mexicano— se encuentra bajo fuego debido a la disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los llamados Cárteles Unidos, que se enfrentan por el control de actividades ilícitas.
Con 2,732 víctimas de homicidio durante todo 2021, Michoacán se ubicó como la tercera entidad más violenta de México —medido en términos absolutos—, solo debajo por debajo de Guanajuato, que tuvo 3,516 asesinatos, y de Baja California, con 3,014, según el SESNSP.