Fiscal de Quintana Roo renuncia en medio de ola de violencia
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A un día de que dos militares fueran asesinados en Cancún, el fiscal general de Quintana Roo, Eduardo Martínez Pech Cen, renunció a su cargo.
Ese jueves, a través de su cuenta de Twitter, Martínez Pech Cen confirmó que presentó su renuncia ante el Congreso del estado y al gobernador Carlos Joaquín González, con efectos desde el próximo lunes, por lo que el legislativo local tiene apenas unas horas para nombrar a un Fiscal interino.
He informado oficialmente al C. Gobernador de la Renuncia del Fiscal General del Estado que fue recibida anoche en el Congreso Local. Lo anterior con el fin de que se proceda de acuerdo a nuestra Constitución. @CongresoQRoo
— Eduardo Martínez (@edumarci) September 27, 2018
En agosto pasado, durante su comparecencia ante el Congreso local, Martínez Pech Cen dijo que la Fiscalía de Quintana Roo estaba incapacitada para enfrentar al crimen organizado e investigar los homicidios. Desde entonces, se desataron los rumores de su salida de la dependencia.
En ese momento, el fiscal resumió como una "situación compleja" la ola de inseguridad que vive el estado.
Desde hace dos años, la disputa entre grupos del crimen organizado por el control de narcotráfico y cobro de piso ha elevado la violencia en Quintana Roo.
Te puede interesar: Fiscalía de QRoo investiga asesinato de camarógrafo en Cancún
Sin embargo, la situación del ahora exfiscal se complicó particularmente tras el homicidio del camarógrafo Javier Rodríguez Valladares, el pasado 29 de agosto en Cancún, donde este miércoles fueron hallados los cuerpos de dos soldados.
El mismo miércoles, Joaquín González anunció que Alberto Capella —extitular de Seguridad Pública de Morelos— se integraba a su equipo como secretario de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y agosto de 2018, Quintana Roo ha registrado 482 homicidios dolosos.
Recomendamos: El extitular de la SSP de Morelos "se muda" a Quintana Roo