Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de Zacatecas avanza con la identificación de cadáveres abandonados

El fiscal de Zacatecas precisó que hay cuatro posibles identificaciones a través del sistema de huella dactilar, y solo una de las víctimas ha sido reconocida por sus familiares.
jue 06 enero 2022 04:22 PM
(Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada en la Plaza de Armas en el centro histórico de Zacatecas)
Una camioneta con 10 cuerpos de personas asesinadas en su interior, fue abandonada en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Zacatecas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) informó que se avanza con la identificación de los 10 cuerpos que localizados durante la madrugada de este jueves en una camioneta abandonada frente al Palacio de Gobierno.

En un mensaje a medios difundido la noche del jueves, el fiscal del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, confirmó que las víctimas son ocho hombres y dos mujeres, de quienes se tienen cuatro posibles identificaciones a través del sistema de huellas dactilar, y solo una persona ya fue plenamente reconocida por los familiares.

Publicidad

De las cuatro posibles víctimas identificadas (tres hombres y una mujer), todas son originarias de Zacateca, y tres de ellas podrían contar con ficha de detención por delitos como narcomenudeo y robo calificado, según la FGJE.

Mientras que la persona ya identificada por la familia es una joven de 20 años, también originaria de Zacatecas.

La fiscalía indicó que los peritajes arrojan que la causa de muerte de las 10 personas es asfixia por estrangulamiento, y que la edad de las víctimas es de entre 18 y 45 años.

"Algunos cuerpos presentan lesiones de haber sido atados en pies y manos, y solo uno de ellos tiene lesiones consistentes a tortura", agregó Murillo Ruiseco.

El mensaje del fiscal se dio horas después de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informara sobre la detención de personas vinculadas con el abandono de 10 cadáveres frente al Palacio de Gobierno de la entidad, en la plaza central.

Publicidad

"Hemos logrado la detención de los presuntos responsables vinculados con los hechos ocurridos esta mañana en Zacatecas. No descansaremos hasta que la paz y la seguridad regresen a nuestro estado", dijo el mandatario estatal en un video compartido en Twitter.

David Monreal afirmó que este tipo de hechos obedece a la reacción del resultado del operativo Zacatecas II, que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros.

"Bajo la estrategia nacional de construcción de paz y seguridad, donde participan de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y otras corporaciones locales, atenderemos y actuaremos para esclarecer este y todos los casos de violencia que se registren en nuestro estado", agregó el gobernador morenista.

El propio David Monreal fue quien durante la mañana del jueves confirmó el hallazgo de una camioneta abandonada en la plaza central, en la que se encontraron los cuerpos.

"A las 5:30 de la mañana me informan de una camioneta gris que vinieron a dejar aquí, frente al Palacio de Gobierno, con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados", informó en ese momento.

Publicidad

Primeras acciones

El pasado 12 de septiembre, al asumir el cargo como gobernador, David Monreal afirmó que la prioridad en el estado sería recuperar la paz social y la tranquilidad, con la presencia de Guardia Nacional en los 58 municipios.

Recordó además que en agosto del 2021 se registraron 167 homicidios dolosos: fue el mes más violento de la administración pasada.

“Si bien no manejaremos con el espejo retrovisor para generar este nuevo orden, los actos de corrupción que sucedieron en los últimos años vamos a revisar profundamente el quehacer, porque finalmente de lo que se trataba era de resguardar el patrimonio de los zacatecanos. Ser corrupto ya no estará de moda ni será aceptado socialmente ni culturalmente”, apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad