En esas fechas también fueron localizados tres cuerpos con impactos de bala en el predio Las Carretas, en la carretera que conduce de Morelos a Vetagrande, y dos cadáveres crucificados.
Además, en el municipio de Valparaíso, que colinda con los estados Durango y Jalisco, se vivió un enfrentamiento entre grupos criminales que dejó como saldo 18 personas muertas, todas calcinadas dentro de vehículos.
La violencia en el estado también ha cobrado la vida de personas foráneas, como los dos policías de San Luis Potosí cuyos cuerpos fueron colgados de un puente el 23 de junio, o los dos paramédicos de Jalisco asesinados a tiros en Valparaíso.
El primer asesinato registrado este mes en Zacatecas fue el de la doctora María Esther Talamantes, quien el 9 de julio se trasladaba de Jerez al municipio de Valparaíso, cuando en la carretera se encontró con un retén de civiles armados.
El gobernador pide intervención de la federación
Ante la ola de violencia que vive Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello solicitó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de admitir que el estado está "al límite de sus capacidades para hacerle frente a la delincuencia organizada".
El pasado 8 de julio, el mandatario estatal se reunió con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, a quien solicitó el reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional en los municipios más afectados de Zacatecas.
"Durante las últimas semanas se han presentado varios hechos en las zonas limítrofes, de ahí la pertinencia de nuestra solicitud; las corporaciones estatales siguen redoblando esfuerzos, pero están al límite, por ello esperamos una respuesta favorable del gobierno de México", expresó Tello en su cuenta de Twitter.
Este lunes, en la reunión con el Grupo de Coordinación local, el gobernador reiteró su llamado para un mayor despliegue de las fuerzas armadas y federales en el estado.
"Esperamos que en Zacatecas aumente la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, tal y como ha ocurrido en estados como Guerrero y Guanajuato, para continuar trabajando juntos por la tranquilidad de la ciudadanía", dijo.