Este fue el primer caso que evidenció el uso de la figura de ultrajes a la autoridad, por parte de las autoridades veracruzanas para hacer detenciones e imputaciones.
Al tratarse de un delito no grave, Franco Castán estuvo a punto de obtener su libertad, pero la fiscalía veracruzana le imputó otros tres delitos: extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos. Aunque en un inicio el PRD hizo el acompañamiento legal, una de las hijas de Rogelio Franco acusó que el partido se desentendió del asunto.
Tito Delfín Cano
El 27 de noviembre de este año fue detenido Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes.
La fiscalía de Veracruz lo acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude. De acuerdo con la hija de Delfín Cano, la detención se llevó a cabo sin que los agentes mostraran una orden de aprehensión. Mientras que en redes sociales algunos panistas se manifestaron en contra del "injustificado" arresto.
Fabián Cárdenas
Ni siquiera los políticos de Morena se han salvado. Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada y dueño del equipo de Atlético Sozca, de la Tercera División de Futbol, fue detenido el pasado 1 de diciembre en Xalapa por el delito de secuestro.
Al momento de la detención, Fabián Cárdenas se encontraba con su pareja, Adriana Bichi, entonces jefa de la Unidad de Género de la fiscalía del estado, quien se opuso a la aprehensión y al uso de la fuerza contra el edil electo, por lo que también quedó detenida por "ultrajes a la autoridad".
Omar Ramírez
El 23 de junio de este año, la fiscalía de Veracruz detuvo a Omar Ramírez Fuentes, alcalde electo de Cazones, para ser investigado por el asesinato de de René Tovar.
Tras el homicidio, Ramírez Fuentes, jefe de campaña de Tovar, fue designado como candidato suplente de MC y dado que René Tovar ganó las elecciones del 6 de junio aun después de asesinado, tomó su sitio.
Gregorio Gómez Martínez
El 7 de abril de este año, Gregorio Gómez Martínez, entonces candidato a la alcaldía de Tihuatlán, fue detenido por delitos del fueron común, como portación de armas de fuego, posesión de un vehículo robado y, por supuesto, ultrajes a la autoridad, por lo que se le dictó prisión preventiva.
Según las versiones de sus allegados, al momento de su aprehensión las autoridades tampoco mostraron una orden oficial. De hecho, sus familiares conocieron su paradero varias horas después.
En este caso, el PRD también acusó que se trataba de una persecución política y afirmó que se harían cargo de la defensa legal de Gómez Martínez.