Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los políticos de oposición detenidos en Veracruz

La Fiscalía del estado ha detenido a nueve actores políticos durante el gobierno de Cuitláhuac García por homicidio, corrupción, violencia o ultrajes a la autoridad; la oposición acusa persecución.
jue 23 diciembre 2021 11:59 PM
Los políticos detenidos por el gobierno de Veracruz
Juan Manuel del Río, Rogelio Franco Castán y Azucena Rodríguez son algunos de los políticos detenidos por las autoridades de Veracruz.

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) del Senado de la República, fue detenido este miércoles por las autoridades de Veracruz, lo que se sumó a una lista de actores políticos con procesos judiciales en esa entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez.

De hecho, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha denunciado la supuesta persecución que existe por parte del gobierno del estado en contra de actores políticos, por lo que hace un llamado a opositores para formar un frente ante esta situación.

Publicidad

Las detenciones de opositores y de civiles ponen en la mira al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la fiscal Verónica Hernández Giadáns y al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

Estos son los casos de las supuestas detenciones arbitrarias denunciadas públicamente. La mayoría son de este año, y las acusaciones van desde homicidio, corrupción, violencia familiar hasta "ultrajes a la autoridad".

José Manuel del Río Virgen

Este 22 de diciembre, el secretario técnico de la Jucopo del Senado fue detenido en Veracruz. La Fiscalía General del estado lo acusa del asesinato de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones.

Del Río Virgen también es militante de MC, cuya dirigencia nacional salió en su defensa y acusó que se trató de una detención arbitraria y con fines políticos. Incluso, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, declaró que la imputación es una muestra del "abuso de poder" que prevalece en Veracruz, al señalar que se trata de un hecho "maquinado, inventado y construido".

Del Río fue alcalde de Tecolutla (2005-2005) y diputado federal (2000-2003). El homicidio del que se le acusa fue cometido en el 5 de junio de este año, antes de la jornada electoral, pero la FGE no ha dado detalles sobre la presunta participación del senador en este hecho.

Rogelio Franco Castán

Rogelio Franco Castán, excandidato a diputado federal y exsecretario del Gobierno de Veracruz, fue detenido el 13 de marzo de este año cuando aún era dirigente estatal del PRD. El político es acusado de violencia intrafamiliar, pero fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por otro delito: ultraje a la autoridad.

Publicidad

Este fue el primer caso que evidenció el uso de la figura de ultrajes a la autoridad, por parte de las autoridades veracruzanas para hacer detenciones e imputaciones.

Al tratarse de un delito no grave, Franco Castán estuvo a punto de obtener su libertad, pero la fiscalía veracruzana le imputó otros tres delitos: extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos. Aunque en un inicio el PRD hizo el acompañamiento legal, una de las hijas de Rogelio Franco acusó que el partido se desentendió del asunto.

Tito Delfín Cano

El 27 de noviembre de este año fue detenido Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes.

La fiscalía de Veracruz lo acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude. De acuerdo con la hija de Delfín Cano, la detención se llevó a cabo sin que los agentes mostraran una orden de aprehensión. Mientras que en redes sociales algunos panistas se manifestaron en contra del "injustificado" arresto.

Fabián Cárdenas

Ni siquiera los políticos de Morena se han salvado. Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada y dueño del equipo de Atlético Sozca, de la Tercera División de Futbol, fue detenido el pasado 1 de diciembre en Xalapa por el delito de secuestro.

Al momento de la detención, Fabián Cárdenas se encontraba con su pareja, Adriana Bichi, entonces jefa de la Unidad de Género de la fiscalía del estado, quien se opuso a la aprehensión y al uso de la fuerza contra el edil electo, por lo que también quedó detenida por "ultrajes a la autoridad".

Omar Ramírez

El 23 de junio de este año, la fiscalía de Veracruz detuvo a Omar Ramírez Fuentes, alcalde electo de Cazones, para ser investigado por el asesinato de de René Tovar.

Tras el homicidio, Ramírez Fuentes, jefe de campaña de Tovar, fue designado como candidato suplente de MC y dado que René Tovar ganó las elecciones del 6 de junio aun después de asesinado, tomó su sitio.

Gregorio Gómez Martínez

El 7 de abril de este año, Gregorio Gómez Martínez, entonces candidato a la alcaldía de Tihuatlán, fue detenido por delitos del fueron común, como portación de armas de fuego, posesión de un vehículo robado y, por supuesto, ultrajes a la autoridad, por lo que se le dictó prisión preventiva.

Según las versiones de sus allegados, al momento de su aprehensión las autoridades tampoco mostraron una orden oficial. De hecho, sus familiares conocieron su paradero varias horas después.

En este caso, el PRD también acusó que se trataba de una persecución política y afirmó que se harían cargo de la defensa legal de Gómez Martínez.

Publicidad

Azucena Rodríguez

El 2 de septiembre de este año, la exdiputada federal del PRD, Azucena Rodríguez, fue detenida por la fiscalía de Veracruz, que la acusa por el presunto homicidio de su esposo, Nicanor Martínez, candidato de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.

El asesinato de Nicanor Martínez se cometió el 1 de junio, previo a las elecciones, hechos en los que la propia Azucena Rodríguez resultó herida.

Ramón Ortiz

Ramón Ortíz Cisneros, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y representante de Fuerza por México, quedó detenido el 23 de marzo de este año en Coatzacoalcos. Se le vinculó a proceso por los delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad.

El propio gobernador Cuithláuac García expresó sobre sobre esta detención que Ramón Ortiz estaba relacionado con grupos criminales.

Yolli García Álvarez

El 26 de marzo de 2020, Yolli García Álvarez, excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), fue detenida en Xalapa. Los delitos que se le imputaron son ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.

Su permanencia en prisión ha causado controversia, pues no solo ha promovido amparos, además de que los jueces han concedido a la fiscalía la prisión preventiva justificada como medida cautelar aun cuando los delitos no lo ameritan.

Detenciones masivas por "ultrajes a la autoridad"

El pasado 7 de diciembre, el senador Ricardo Monreal denunció a través de su cuenta de Twitter la mala actuación de las autoridades veracruzanas debido a la detención de seis jóvenes bajo el delito de "ultrajes a la autoridad".

Gracias a esta denuncia púbica, un juez ordenó la liberación de los jóvenes al señalar falta de pruebas. Pero hay más personas que son vinculadas a proceso por este delito, que deriva en sentencias de dos a cinco años de prisión.

El diario local Imagen de Veracruz reportó este miércoles que, de acuerdo con Edgar Zavaleta Flores, vocero de Pro Libertad y Derechos Humanos en América Global, en solo una semana hasta 200 personas son detenidas en el estado por ultrajes a la autoridad.

Ve además: #Veracruz: Cuitláhuac García asume gobierno y declara crisis en derechos humanos

El abogado y activista explicó que cuando las personas detenidas son asesoradas por abogados se modifica el delito y se convierte en administrativo, pero si no hay defensor presente se aprovecha para imputar ultrajes a la autoridad.

Tanto Pro Libertad como Ricardo Monreal han solicitado por escrito al Congreso de Veracruz una reforma al Código Penal del estado sobre este delito. Ambas organizaciones ha destacado que se comete una violación desmedida de derechos humanos, entre ellos a la seguridad jurídica y a la exacta aplicación de la ley.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad