Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios urbanos concentran mayor número de personas en pobreza

De acuerdo con el Coneval, León, Ecatepec, Iztapalapa, Puebla y Nezahualcóyotl son los municipios con más habitantes en situación de pobreza en 2020.
mié 15 diciembre 2021 02:38 PM
 Municipios urbanos concentran mayor número de personas en pobreza (Labores de limpieza y rescate de artículos de las viviendas y negocios que se inundaron en Ecatepec)
Ecatepec, en el Estado de México, es uno de los municipios con mayor población en situación de pobreza, con 786,391 habitantes en esta condición.

Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población, reveló este miércoles, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al dar a conocer los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020, se destaca que si bien los estados del sureste siguen concentrando localidades con los mayores porcentajes de habitantes en situación de pobreza, hay otras, que pese a que están en zonas metropolitanas, una buena parte de su población se encuentra en esta situación.

Publicidad

El muncipios de León, en Guanajuato, es el que se ubica como el que concentra el mayor número de personas en pobreza con 816,934 habitantes en esta situación.

El Estado de México es la entidad con más municipios que tienen más ciudadanos en pobreza y donde destacan, Ecatepec (786,391, Nezahualcóyotl (523,289), Toluca (511,347)
y Naucalpan (382,170).

Entre los municipios con más personas en situación de pobreza destacan los centros turísticos de Acapulco de Juárez (Guerrero) y Benito Juárez (Quintana Roo), con 394,861 y 323,435 habitantes en esta condición. En el caso del puerto guerrense, es también el municipio con más habitantes en pobreza extrema.

Durante la presentación de los resultados, Armando Bartra Vergés, investigador académico del Coneval, señaló que si se analizan los datos en términos porcentuales y en números absolutos, se puede matizar “la afirmación simplista” de que la pobreza solo se concentra en el sur-sureste del país, pues aunque en términos de porcentaje la cifra no es muy alta, el número de pobres es enorme.

Al respecto, expuso que esto es importante en términos de políticas públicas, pues hay que concentrar los programas en los municipios con los mayores porcentajes de pobreza, pero no dejar de lado las zonas donde hay población de alta vulnerabilidad, porque “ahí también hay que desarrollar programas”.

Guillermo Cejudo, investigador académico de Coneval, coincidió que el nivel de desagregación permite su utilización en distintas vías, y destacó que aunque la probabilidad de ser pobre por nacer en uno de los 15 municipios con mayor porcentaje de pobreza, “es altísima”, también hay zonas urbanas, incluyendo centros turísticos del país, en la misma situación.

“Son historias distintas pero manifiestan el mismo problema”, dijo al señalar que debe haber intervenciones para modificar eso y realizar acciones en esas realidades diferentes, más allá del marco legal.

Publicidad

La fotografía municipal de la pobreza

Si bien hubo una tendencia de reducción, como señaló el director ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, la fotografía sigue casi igual. En 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza son:

  • San Simón Zahuatlán (Oaxaca)
  • Cochoapa el Grande (Guerrero)
  • Coicoyán de las Flores (Oaxaca)
  • San Juan Cancuc (Chiapas)
  • San Francisco Teopan (Oaxaca)
Municipios con mayor porcentaje de población en pobreza
Los municipios de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, siguen ocupando los primeros lugares.

El grupo de 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza comparte algunas características en común, como que se localizan en zonas altas y serranas del sur del país y su población oscila entre 312 y 47,837 habitantes. Además, 6 de cada 10 personas residen en localidades con accesibilidad a carreteras pavimentadas baja o muy baja y 14 de ellos son municipios indígenas donde la población se dedica, principalmente, a las actividades del sector primario.

Los cinco municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 fueron: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas; así como San Simón Zahuatlán en Oaxaca. Todos son municipios indígenas y su población en situación de pobreza ha representado porcentajes superiores al 98%.

pobreza
Los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza son San Simón Zahuatlán (Oaxaca), Cochoapa el Grande (Guerrero), Coicoyán de las Flores (Oaxaca), San Juan Cancuc (Chiapas) y San Francisco Teopan (Oaxaca).

Publicidad

Municipios bajan y escalan en el ranking

De acuerdo con el Coneval, en 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2010 en 199 municipios, no obstante en 2010, se evaluó a 2,456 municipios, en 2015 a 2,446 y en 2020 a 2,466 por lo que hay una diferencia.

El organismos detalló que entre 2015 y 2020, los mayores aumentos en el porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 339 municipios, con aumentos superiores a 20 puntos porcentuales. Entre ellos destacan:

  • Tulum en Quintana Roo
  • Atil en Sonora
  • Santa María Coyotepec en Oaxaca
  • Mazatecochco de José María Morelos en Tlaxcala
  • Huixquilucan en Estado de México
  • Akil en Yucatán

En contraste, las mayores disminuciones en el porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 947 municipios, con disminuciones superiores a 37 puntos porcentuales. Entre los que destacan:

  • Rosario y Huejotitán en Chihuahua
  • San Antonio Acutla en Oaxaca
  • Cerralvo en Nuevo León
  • Otros 258 que pertenecen a Oaxaca.

En cuanto a pobreza extrema, de 2015 a 2020, en 233 municipios se observó un aumento de al menos cinco puntos porcentuales, entre los municipios con más de 100,000 habitantes. Destacan algunos que pertenecen a zonas metropolitanas, como: Chilpancingo de los Bravo (Guerrero); Santa Cruz Xoxocotlán (Oaxaca); Milpa Alta y Xochimilco (Ciudad de México); San Martín Texmelucan (Puebla), y Almoloya de Juárez (Estado de México).

El investigador académico del Coneval, Guillermo Cejudo, insistió en que el reto de reducir los niveles de pobreza en el país, no es coyuntural, ni corresponde a una administración especifica, sí que “es algo que rebasa cualquier gobierno, cualquier programa social y a cualquier dependencia y ámbito de gobierno”, por eso es una responsabilidad del conjunto del estado mexicano.

Por su parte, Claudia Maldonado, investigadora académica, enfatizó que la información desagregada que permite capturar de manera clara y confiable lo que sucede en ámbito municipal, muestra la enorme diversidad y necesidad de políticas diferenciadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad