El impacto de los programas sociales
El Coneval reportó que la población en situación de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas de 2018 a 2020, en tanto que el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas.
Para estimar estas cifras, el Coneval toma en cuenta los ingresos y cinco rubros más conocidos como carencias sociales en educación, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad de y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos de vivienda y la alimentación nutritiva y de calidad.
“De acuerdo con la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una carencia social”, describe el Coneval.
Para efectos de la identificación de personas en situación de pobreza, se emplea el ingreso corriente per cápita mensual, el cual disminuyó 6.9% entre 2018 y 2020, producto de la caída de todas las fuentes de ingreso, salvo las transferencias monetarias totales, que aumentaron 16.2%, al pasar de 639.67 a 743.51 pesos.
El secretario Ejecutivo del Coneval señaló que aunque el rubro que aumentó fue el de las transferencias, esto no logró compensar caída de ingresos laborales, por lo que recomendó que pasando la pandemia de COVID-19, las autoridades de las tres órdenes de gobierno se enfoquen en ampliar representatividad de empleos formales.