Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

109 de las 163 escuelas con grupos con casos de COVID-19 están en Chihuahua

Las autoridades de Salud y Educación insistieron en que no hay una afectación mayor en el regreso a clases.
mar 14 diciembre 2021 09:25 AM
Estudiante de primaria con cubrebocas en el regreso a clases presenciales 2021.
De 216 escuelas afectadas por COVID en el regreso a las clases presenciales, 163 son planteles con grupos con casos y 53 centros educativos cerrados.

A cuatro meses de que se inició el regreso voluntario a las clases presenciales, 216 escuelas han registrado casos de COVID-19. De estas, 163 son escuelas con grupos afectados y 109 están ubicadas en Chihuahua, de acuerdo con lo reportado por las secretarías de Salud y Educación.

Los otros estados con escuelas con grupos afectados son Zacatecas (13), Morelos (9), Durango (7), Baja California y Nuevo León (6), Quintana Roo (3) e Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora (1).

Publicidad

Además, 53 escuelas volvieron a cerrar por casos positivos: 42 en Chihuahua, cuatro en Zacatecas, dos en Baja California, Estado de México y Quintana Roo y una en Guerrero. En total, 216 escuelas resultaron afectadas.

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, detalló que en el regreso a clases 196,524 escuelas están abiertas, con 24 millones 63,286 de alumnos y 1 millón 817,233 de docentes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que en el monitoreo conjunto que hacen del regreso a clases presenciales, se puede constatar que desde que se abrieron las aulas “no ha habido repercusión respecto a contagios de COVID-19”.

“No tenemos impacto negativo”, dijo al explicar que la de reducción de casos registrados a nivel nacional también se presentó en la niñez y juventud, por lo que solo .13% de las escuelas tuvieron alguna afectación, la mayoría con algún grupo con uno o dos casos.

Publicidad

El funcionario detalló que se ha mantenido una estabilidad de la pandemia de COVID en el país y que esta semana se abrió con una reducción de 0.5%. En cuanto a la hospitalización, señaló que también permanece la reducción.

Desde que inició la pandemia se han registrado 3 millones 918,987 casos positivos al virus SARS-CoV-2 y 296,721 decesos acumulados. Se estiman 17,362 casos activos, es decir, aquellos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y que permiten identificar dónde hay más actividad viral.

López-Gatell comentó que hay cierta tendencia a la alza en la zona norte, pero en la gran mayoría se mantiene con tendencia a la baja. “No hay todavía una tendencia generalizada a la alza”, afirmó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad