Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Promocionales de MC son ajenos a la consulta fiscal en Jalisco, decide el INE

Morena denunció que los spots "inclinan" el voto a favor de la consulta, si se está de acuerdo o no en la manera como la Federación distribuye los recursos a los estados.
mar 07 diciembre 2021 12:38 PM
Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, promueve una consulta ciudadana para preguntar a los jalicienses si el estado se mantiene o sale del pacto fiscal.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó las medidas cautelares solicitadas por Morena para suspender los promocionales de Movimiento Ciudadano (MC), relacionadas con la Consulta de Pacto Fiscal, que se realiza en aquella entidad para saber si la población está de acuerdo o no en la manera en que la Federación distribuye los recursos a los estados.

De acuerdo a Morena, “se utilizan slogans y frases que han sido parte del discurso del gobernador del estado de Jalisco (Enrique Alfaro), para orientar el sentido del voto”, en el ejercicio de democracia directa que se realizará durante cuatro fines de semana consecutivos del 27 de noviembre al 19 de diciembre de este año.

Publicidad

Para Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, integrantes de la Comisión, es “improcedente el dictado de la medida cautelar”, toda vez que –señalaron– el spot denunciado se ajusta a derecho en virtud de que no hace referencia al mecanismo de participación ciudadana.

Morena acusa que, al utilizar la frase “exijamos un trato justo”, los emecistas buscan inclinar el voto en la consulta en la que se pregunta: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?".

Sin embargo, los consejeros electorales determinaron por unanimidad de votos que el contenido del promocional versa sobre el agradecimiento que MC hace a la ciudadanía por haber votado a su favor en el pasado proceso comicial federal.

Además, en la sesión virtual celebrada este martes, indicaron que en las frases utilizadas no se advierte “ni individual, ni en contexto, referencia alguna directa o indirecta a la consulta popular sobre el pacto fiscal, “razón por la que no se justifica el dictado de medidas cautelares".

Publicidad

“Gracias a ti, vamos a seguir defendiendo Jalisco. Gracias a ti, vamos a poder elegir en todo México haciendo buenos gobiernos y alzando la voz para que Jalisco reciba un trato justo. Juntos lo hicimos bien y ahora, juntos lo vamos a hacer mejor. Gracias por votar por MC, gracias por refrendarnos tu confianza. Una vez más gracias, se vienen tiempos mejores. Defenderemos Jalisco”, refiere el promocional.

Zavala Pérez informó que enviará algunas observaciones de forma, que en nada alteran el sentido del mismo, pero que debería investigar la autoridad electoral local para que, desde el ámbito de su competencia, realice lo conducente.

“Hay muchos links, que tienen que ver con redes sociales, en donde están publicaciones desde los gobiernos y creo que valdría la pena que nosotros le diéramos vista al OPLE”, expresó.

Carlos Ferrer, secretario técnico de la Comisión, informó que se dará vista al OPLE de Jalisco por las posibles conductas antijurídicas denunciadas en este asunto, postura que fue respaldada por Favela Herrera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad