¿Qué es el Pacto Fiscal?
El Pacto fiscal es el acuerdo establecido en la Constitución en el que se planean las competencias de gasto y de ingreso de cada orden de gobierno (federal, estatal y municipal).
En 1980, con la Ley de Coordinación Fiscal y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), los estados adheridos declinaron algunas de sus facultades tributarias para que la Federación cobrara impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a cambio de ello, la Federación se comprometió a devolver parte de las participaciones de la recaudación federal.
No obstante, la forma en la que se distribuyen los recursos ha causado inconformidad entre algunos gobernadores, quienes sostienen aportan más de lo que reciben, como lo señaló el mandatario jalisciense.
Desde el año pasado, los 10 gobernadores que integraban la Alianza Federalista querían que se revisara el Pacto, lo que causó roces con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les dijo que están en la posibilidad de dejar el Pacto fiscal, pero les recomendó consultar a sus ciudadanos si realmente estarían de acuerdo.
El gobernador Alfaro le tomó la palabra al presidente López Obrador, quien ante el reclamo de cgo que solicitó la realización de una Consulta Ciudadana, prevista en la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, para saber si la ciudadanía quiere que se revise la manera como la federación distribuye actualmente las Participaciones y Aportaciones Federales y, en su caso, negociar nuevas condiciones.