Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de QRoo descarta afectaciones al turismo tras hechos de violencia

Carlos Joaquín González dijo en una entrevista radiofónica que los vuelos nacionales e internacionales con destino en el estado operan con normalidad.
mié 10 noviembre 2021 03:28 PM
Carlos Joaquín descarta golpe al turismo por violencia
Los homicidios dolosos se incrementaron de manera exponencial en la joya del Caribe mexicano durante el gobierno de Carlos Joaquín González.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó este miércoles que pese a los recientes hechos de violencia en Tulum y en Puerto Morelos, el sector turístico no se ha visto afectado.

"(Después de las balaceras), Quintana Roo no dejó de recibir vuelos internacionales y ningún evento se canceló (...) tampoco se han visto pérdidas en los hoteles (en cuanto a la ocupación)", declaró González en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Publicidad

El gobernador reconoció la presencia de grupos criminales en Quintana Roo, que, dijo, suelen regresar, una vez que se contuvo la violencia.

Sin embargo, consideró que por ahora no han dejado afectaciones al sector turístico. "Habría que esperar más, porque (lo ocurrido en Tulum y Puerto Morelos) todavía es muy reciente", agregó.

Carlos Joaquín mencionó que incluso después de estos acontecimientos, Quintana Roo, y específicamente Cancún, siguió recibiendo vuelos internacionales y los eventos deportivos, culturales y de entretenimiento no se cancelaron.

Por ejemplo, en medio de los ataques de Tulum y Puerto Morelos, cada uno con dos víctimas mortales, se realizó el torneo de golf de Mayakoba en Paya del Carmen.

De acuerdo con el mandatario estatal, desde el ataque en un hotel de Puerto Morelos, cometido el 4 de noviembre, a Quintana Roo llegan a diario entre 80,000 y 70,000 turistas.

Al ser cuestionado sobre la estrategia de seguridad, Joaquín González señaló que hay buena coordinación con el gobierno federal, mientras que la Policía Estatal se ha expandido.

"Se tiene buena coordinación con el gobierno federal, hay actuación de la Marina, de la Sedena y de a Guardia Nacional (...) En Quintana Roo tenemos 3.1 policías por cada 100,000 habitantes, eso supera la media nacional", puntualizó.

Publicidad

El gobernador mencionó que hacen falta más acciones de vigilancia, como reforzar los operativos, capacitar a los elementos policíacos, mejorar la infraestructura tecnológica e instalar cámaras de videovigilancia funcionales. "Pero ya estamos trabajando en eso", afirmó.

También consideró que, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), debe hacerse una revisión sobre los casos de violencia de sexual que sufren las trabajadoras de hoteles, restaurantes y otros servicios de turismo.

"La fiscalía tiene que participar porque, aunque no haya denuncia, habría que buscar que sí las haya", manifestó el gobernador respecto a que las trabajadoras no denuncian por temor a ser despedidas o recibir amenazas.

Carlos Joaquín González dejará su cargo en septiembre de 2022.

Desde que inició su administración, la violencia en Quintana Roo se disparó de manera significativa. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios pasaron de 165 en 2016 a 359 en 2017, que corresponde al primer año de gobierno de Carlos Joaquín.

Para 2018, la cifra se disparó a 774, y en 2019 se registró el número más alto en la historia del estado: 778 homicidios dolosos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad