Las lesiones que sufrió Victoria, señala el dictamen, "son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".
"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", detalló la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQ) en un comunicado.
En un inicio, la Fiscalía abrió la investigación por homicidio agravado, pero ante la indignación de colectivas feministas —pues se trataba de una víctima doblemente vulnerable, por ser mujer y por ser migrante— se determinó indagar como feminicidio.
Este lunes, la FGEQ informó que los cuatro agentes involucrados ya fueron procesados por el delito de feminicidio. Además, se ordenó la destitución de Nesguer Vicencio como director de la Policía de Tulum. En tanto que la comunidad internacional, el gobierno de El Salvador y el propio gobierno mexicano condenan los hechos.
El mismo sábado en que Victoria fue asesinada, la isla turística de Holbox registró su primer feminicidio. La víctima es Karla, de 29 años. Su cuerpo, con signos de violencia, estrangulamiento y con heridas de arma punzocortante, fue localizado a la orilla del mar, a pocos metros del taxi que conducía y que ya estaba casi sumergido.
Los familiares de Karla comenzaron a buscarla desde la noche del sábado, pues no había regresado de trabajar. Unas horas después de que se confirmó el feminicidio de la joven, la Fiscalía del estado informó en Twitter sobre la detención del presunto responsable: Roger 'C'.
La FGE se limitó a señalar que: "las primeras investigaciones establecen que la agresión se originó por un problema personal entre el imputado y la víctima".