Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Joaquín promete "nunca volver atrás" y acabar con la impunidad

El gobernador de Q.Roo reconoció logros de sus tres años de gobierno, pero señaló que aún hay pendientes en materia de violencia.
sáb 07 septiembre 2019 11:22 AM
Carlos Joaquín
El gobernador de Quintana Roo dio su Tercer Informe de Gobierno.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presumió en la entrega de su Tercer Informe de gobierno que ha saneado las finanzas del estado y que se han pagado deudas pendientes, así como mayor transparencia y mejor uso de los recursos públicos.

Aseguró que han llegado más visitantes a la entidad por las medidas de promoción que se han tenido y que se está controlando la situación del sargazo.

En su mensaje, señaló que todo lo que se está haciendo en su gobierno tienen el fin de acabar con la impunidad y devolver la paz y tranquilidad a los quintanorrenses y sin dar un paso atrás.

Publicidad

Carlos Joaquín asumió el poder en la entidad en 2016 de manos de Roberto Borge (PRI), quien está en prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero. Además el exgobernador está acusado de una red de corrupción que permitió la enajenación ilícita de bienes para venderlos a precios irrisorios a personas cercanas y familiares.

Recomendamos: Los piratas de Borge: el saqueo de bienes en Quintana Roo

El Ejecutivo de Quintana Roo reconoció que la seguridad y la lucha contra la violencia son dos de las demandas más grandes de los quintanarroenses, y que aunque han logrado bajar algunos indicadores delictivos, como el homicidio doloso en 36%, para él es insuficiente.

“Todos los datos que hoy puedo compartirles, todavía son insuficientes. Que un solo habitante de esta tierra padezca la inseguridad, oscurece nuestros resultados”, afirmó.

El mandatario aseguró que se está trabajando para recuperar la tranquilidad de los habitantes. Señaló que la falta de oportunidades, educación y alternativas económica convirtieron a jóvenes y niños en “carne de cañón” para la delincuencia, aunado a que la inseguridad se desbordó porque los grupos violentos operaban con toda impunidad del estado a cambio de favores políticos.

Publicidad

Al respecto, el gobernador reiteró que va a “derrotar de raíz la impunidad” y que el que “la hace la va a pagar”. Detalló que a través de la fiscalía anticorrupción, se han abierto 856 carpetas penales de investigación y han logrado recuperar 1,200 millones de pesos. Además se han instaurado 298 procedimientos administrativos de queja y responsabilidades en contra de funcionarios y exfuncionarios.

“Sabemos que no vamos a resolver todos los problemas, pero todos los días estamos dando un paso adelante, un gran paso, porque este es un gobierno que, junto a todos ustedes, está logrando la unión de lo desunido y que va a derrotar de raíz la impunidad, porque nuevamente lo digo ¡quien la hace la paga!”, afirmó.

Estos cambios profundos que hemos ido detallando a lo largo de este informe, tienen un solo objetivo: nunca más, volver atrás.

Recordó que hace tres años, cuando llegó al poder, la exigencia concreta fue precisamente esa que se acabara con la corrupción, la falta de rendición de cuentas, el autoritarismo, el cinismo político y la desigualdad. Por ello, desde ese entonces decidieron que era tiempo del cambio y “sin vuelta atrás”.

Publicidad

12 datos que dio Carlos Joaquín en su informe:

  • Se han abierto 856 carpetas de investigación y se han recuperado 1,200 mdp
  • Se han instaurado 298 procedimientos administrativos contra funcionarios y exfuncionarios
  • Se pagó una deuda de 811 mdp a Fovissste, Issste y Fonacot
  • Conformaron 460 comités de vigilancia integrados por 7,500 vecinos.
  • El 80% de las compras son por licitación pública y abierta.
  • Han recibido 58 millones de visitantes con una derrama de 40,000 millones de dólares.
  • La Inversión Nacional y Extranjera es de 6,500 mdd.
  • Se destinaron 270 mdp para redes de agua potable y drenaje.
  • Se han controlado y confinado 2,000 toneladas de sargazo.
  • Se destinaron 448 mdp para construcción y mantenimiento a hospitales, clínicas y centros de salud.
  • El delito de homicidio doloso se redujo un 36% en el primer semestre de 2019.
  • Se destinaron 580 mdp para equipo de protección y seguridad: uniformes, armamento, patrullas y cuatrimotos, y radiocomunicación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad