Relación con Estados Unidos
El académico José María Ramos señaló que un punto central para el estado es la relación comercial, de amistad, migratoria, de turismo y de seguridad que mantiene con los Estados Unidos y la Conferencia de gobernadores fronterizos México-EU, próxima a cumplir 40 años.
“Está próxima a cumplir la Conferencia de gobernadores fronterizos 40 años y ha sido un espacio muy importante para tratar de comunicar, informar, planear y compartir alternativas”, comentó.
Sin embargo, refirió que, en los últimos casi tres años, dada la situación de la pandemia, “no ha habido una convocatoria precisamente por las diferencias que se han tenido, sobre todo con el estado de Texas (EU)”.
“La gobernadora Marina del Pilar hace un recorrido a la capital de California para fortalecer una serie de temas. Conseguir es un avance importante, pero creo que se debe fortalecer más el papel con este estado (Texas), con San Diego, con los Ángeles”, acotó.
Ramos puntualizó que hay una actividad turística muy importante, porque “cuando menos el 60% de las personas que visitan (Baja California) son de origen mexicano”.
Por ello, insistió en que la reapertura de la frontera será vital: “La cooperación transfronteriza el tema de turismo y las relaciones sociales es muy importante, porque nuestros paisanos y los estadounidenses pudieron cruzar a México, en cambio nosotros no”.
“Digamos que no la tiene nada fácil la gobernadora”, anotó el también Doctor en Ciencias Políticas y Sociología del Instituto Universitario Ortega y Gasset.
También te puede interesar:
¿Quién es Jaime Bonilla?
Jaime Bonilla fue postulado candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” y obtuvo la victoria con el 50.3% de los votos. El 1 de noviembre de 2019 rindió protesta, en un estado donde por más tres décadas fue un bastión panista.
Bonilla asumió la gubernatura de Baja California por dos años, sin embargo, intentó prolongar su mandato de dos a cinco años, luego de que el congreso local aprobó una reforma a la constitución del estado.
Sin embargo, el 11 de mayo de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la llamada "Ley Bonilla", por lo que su período concluye el 31 de octubre de 2021.
En enero del 2020, dos meses después de asumir su cargo, dijo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no representaba nada más que a un grupo de empresarios inconformes y confundidos.
Incluso, en relación a las quejas de ese sector por nuevos impuestos, indicó que "lloran peor que un puerco atorado en un cerco".