Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos residentes son dados de baja por 'novatadas' en hospital del Edomex

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios también suspendió a otros 17 médicos del Hospital Regional Tlalnepantla por participar en estos hechos.
vie 29 octubre 2021 01:41 PM
Médicos residentes realizan novatadas en hospital de Tlalnepantla
Los hechos se registraron en el Hospital Regional Tlalnepantla.

Cinco médicos residentes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios fueron dados de baja definitivamente tras ser señalados por practicar violentas "novatadas" a sus compañeros.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que esta sanción es emitida derivado de la presunta "novatada" a médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del Hospital Regional Tlalnepantla.

Publicidad

A través de un comunicado, el Instituto de Seguridad Social del Edomex refrendó su compromiso con la formación de médicos residentes con calidad humana y cero tolerancia a toda forma de violencia dentro del ISSEMyM.

Según se informó, la sanción deriva de una investigación exhaustiva, "respetando el derecho de réplica y audiencia de cada uno de los involucrados".

"A partir del conocimiento de los hechos por el Instituto, previa garantía de audiencia otorgada el 13 de julio de 2021 a todos los médicos residentes involucrados, se llevó a cabo el procedimiento institucional establecido en la normatividad para conocer a fondo los acontecimientos y con las pruebas necesarias poder determinar objetivamente las sanciones que correspondieran, las cuales fueron aprobadas en la sesión de fecha 23 de julio del mismo año y notificadas formalmente a los involucrados, por lo que al día de hoy todas éstas han sido debidamente aplicadas" se lee en el documento.

El Instituto también exhortó a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas.

Otros 17 médicos, suspendidos temporalmente

La dependencia también informó que otros 17 médicos residentes fueron suspendidos de manera temporal y se les aplicará un descuento en el pago por concepto de beca por participar en estas prácticas.

Además lanzó una llamada de atención "severa" y advirtió que en caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva de su residencia médica en el Instituto, previo acuerdo del Comité.

Publicidad

Las víctimas eran golpeadas

La denuncia de estas "novatadas" fue publicada por el diario Reforma. Según testimonios recabados por este medio, médicos residentes del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en Tlalnepantla, soportaban
humillaciones y agresiones físicas como una "novatada".

Los residentes de ortopedia denunciaron haber sido víctimas de estos abusos una vez que ingresaron en marzo de 2020 a ese hospital que fue habilitado como centro COVID-19. Los golpes fueron propinados a los residentes nuevos o principiantes por los de más altos grados.

El ISSEMyM cuenta con 24 especialidades y subespecialidades, así como cinco cursos de alta especialidad para que los egresados de la carrera en medicina y afines a esta rama de la ciencia puedan continuar con su profesionalización académica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad