La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reclamó falta de sensibilidad a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la dependencia concluyera que no hubo violación ni tortura contra José Eduardo Ravelo, fallecido tras su detención por policías de Mérida, Yucatán.
De acuerdo con la comisión, la FGR difundió avances que pueden ser calificados como preliminares, pero no son concluyentes en las indagatorias. Además, la dependencia criticó que no se avisara a los familiares del joven veracruzano antes de dar a conocer los resultados de los análisis periciales.
Publicidad
La postura de la comisión ocurre después de que la FGR, que intervino para esclarecer la muerte del joven José Eduardo Ravelo, aseguró que él falleció de neumonía.
“Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, argumentó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
#FGRInforma | Con relación al caso del joven José, fallecido en Yucatán, la investigación confirmó que falleció por causa no relacionada con traumatismo recibido durante su detención, no existió tortura ni violación sexual, ni violación a los #DDHH.
“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, concluyó el organismo.
La muerte del joven ocurrió en el mes de julio cuando de acuerdo con versiones del propio joven originario de Veracruz, relató a su madre que fue golpeado y violado por policías de Mérida, Yucatán, tras ser detenido por parecerles “sospechoso”.
De acuerdo con El Diario de Yucatán, el miércoles 21 de julio José Eduardo caminaba por el parque de San Juan en el Centro Histórico de Mérida. Se dirigía una entrevista de trabajo, pero no llegó porque policías municipales lo detuvieron porque les pareció "sospechoso".
María Ravelo Echevarría relató públicamente que su hijo, de 23 años, viajó desde Veracruz a Mérida hace cuatro meses, con la finalidad de obtener mejores ingresos. Fue el 22 de julio cuando su hijo, a quien apodaban 'el Güero', le dijo que policías lo detuvieron y lo violaron.
"Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías", señaló la mujer, quien juntó dinero con ayuda de familiares y viajó desde Veracruz a Yucatán para apoyar a José Eduardo, el más chico de sus tres hijos.
Publicidad
El acta de defunción del joven detalla que la causa del fallecimiento fue "síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo", posiblemente ocasionado por los golpes atribuidos a los uniformados, por lo que se inició la investigación como homicidio.
La demanda de justicia y por esclarecer la muerte de José Eduardo Ravelo llegó hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que a petición del jefe del Ejecutivo, la FGR atrajo el caso.
Se realizó la exhumación del cadáver del joven para someterlo a pruebas periciales de “medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones”, entre otras.
Niegan violaciones a derechos humanos
Además, la FGR detalló que tras el análisis de videos, sobre los que anteriormente hubo polémica por su aparente edición, se determinó que no hubo “violación a los derechos humanos o comisión de algún delito”.
La FGR sostuvo que contra José Eduardo Ravelo Echevarría “sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”. Además, se hizo referencia a su situación de salud sin entrar en detalles por “respeto a la víctima”.