Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión de Víctimas cuestiona a FGR por conclusión en caso de José Ravelo

La dependencia gubernamental descartó que se hayan vulnerado los derechos humanos del joven a manos de policías de Mérida.
jue 28 octubre 2021 05:42 PM
jose-eduardo-ravelo-
En julio pasado la familia del joven de 23 años, denunció que se cometieron abusos tras la detención por parte de policías municipales de Mérida, Yucatán.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reclamó falta de sensibilidad a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la dependencia concluyera que no hubo violación ni tortura contra José Eduardo Ravelo, fallecido tras su detención por policías de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con la comisión, la FGR difundió avances que pueden ser calificados como preliminares, pero no son concluyentes en las indagatorias. Además, la dependencia criticó que no se avisara a los familiares del joven veracruzano antes de dar a conocer los resultados de los análisis periciales.

Publicidad

La postura de la comisión ocurre después de que la FGR, que intervino para esclarecer la muerte del joven José Eduardo Ravelo, aseguró que él falleció de neumonía.

postura-comision-victimas-.jpeg
Postura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sobre el caso de José Eduardo Ravelo, quien murió en Mérida, Yucatán.

“Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, argumentó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, concluyó el organismo.

La muerte del joven ocurrió en el mes de julio cuando de acuerdo con versiones del propio joven originario de Veracruz, relató a su madre que fue golpeado y violado por policías de Mérida, Yucatán, tras ser detenido por parecerles “sospechoso”.

De acuerdo con El Diario de Yucatán, el miércoles 21 de julio José Eduardo caminaba por el parque de San Juan en el Centro Histórico de Mérida. Se dirigía una entrevista de trabajo, pero no llegó porque policías municipales lo detuvieron porque les pareció "sospechoso".

María Ravelo Echevarría relató públicamente que su hijo, de 23 años, viajó desde Veracruz a Mérida hace cuatro meses, con la finalidad de obtener mejores ingresos. Fue el 22 de julio cuando su hijo, a quien apodaban 'el Güero', le dijo que policías lo detuvieron y lo violaron.

"Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías", señaló la mujer, quien juntó dinero con ayuda de familiares y viajó desde Veracruz a Yucatán para apoyar a José Eduardo, el más chico de sus tres hijos.

Publicidad

El acta de defunción del joven detalla que la causa del fallecimiento fue "síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo", posiblemente ocasionado por los golpes atribuidos a los uniformados, por lo que se inició la investigación como homicidio.

La demanda de justicia y por esclarecer la muerte de José Eduardo Ravelo llegó hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que a petición del jefe del Ejecutivo, la FGR atrajo el caso.

Se realizó la exhumación del cadáver del joven para someterlo a pruebas periciales de “medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones”, entre otras.

Niegan violaciones a derechos humanos

Además, la FGR detalló que tras el análisis de videos, sobre los que anteriormente hubo polémica por su aparente edición, se determinó que no hubo “violación a los derechos humanos o comisión de algún delito”.

La FGR sostuvo que contra José Eduardo Ravelo Echevarría “sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”. Además, se hizo referencia a su situación de salud sin entrar en detalles por “respeto a la víctima”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad