De acuerdo con El Diario de Yucatán, el miércoles 21 de julio José Eduardo caminaba por el parque de San Juan en el Centro Histórico de Mérida. Se dirigía una entrevista de trabajo, pero no llegó porque policías municipales lo detuvieron porque les pareció "sospechoso".
El acta de defunción del joven detalla que la causa del fallecimiento fue "síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo", posiblemente ocasionado por los golpes atribuidos a los uniformados.
En el velorio, su madre señaló que la Fiscalía General del Estado ya investiga estos hechos como un homicidio.
La mujer dijo a periodistas que las autoridades ya tenían dos videos: uno en el que se ve a los uniformados subir al muchacho a una unidad de la Policía Municipal de Mérida y otro en el que se escuchan gritos que provienen de una de las celdas de las instalaciones de la Dirección de Seguridad del ayuntamiento.
Tras el velorio, la mujer acudió al Palacio de Gobierno de Yucatán, junto con el féretro de su hijo, para exigir justicia. Entre lágrimas, demandó ser recibida por el gobernador Mauricio Vila, del PAN.
En redes sociales, en las últimas horas usuarios han difundido el caso con el hashtag #JusticiaParaJoséEduardo.
El gobernador garantiza justicia
Tras los hechos, el gobernador Mauricio Vila informó sobre la detención de cuatro policías municipales implicados en el asesinato del joven.
Asimismo, aseguró que en Yucatán no hay impunidad y que la fiscalía de la entidad "hará justicia con todo el peso de la ley".