Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoViolento| Esto es lo que se sabe del ataque armado en bar de Tulum

En este hecho dos personas extranjeras perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas. Las primeras investigaciones establecen que el tiroteo ocurrió durante un choque entre narcomenudistas.
vie 22 octubre 2021 10:40 AM
ataque armado tulum 2021
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició la carpeta de investigación 149/2021 por este hecho violento registrado en al bar 'La Malquerida' en Tumul.

El paraíso caribeño se ve ensombrecido por la violencia nuevamente, luego de que este miércoles se registró un ataque armado en un restaurante de Tulum, que dejó dos turistas muertas y otros tres de heridos, según confirmó este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

La Fiscalía del Estado inició la carpeta de investigación 149/2021 relacionada a a este hecho, registrado en el bar 'La Malquerida', en el que fueron asesinadas dos turistas, una de ellas originaria de la India y otra de Alemania. Esto es lo que sabemos del ataque:

Publicidad

Un enfrentamiento de narcomenudistas, el principal móvil de la balacera en Tulum

Las primeras investigaciones establecen que el ataque deriva de un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo.

Por lo que las cinco personas que se encontraban al interior de un restaurante fueron lesionadas al momento de ocurrir el enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, la noche del miércoles 20 de octubre.

Paramédicos y rescatistas acudieron al lugar ubicado en la calle Centauro en la zona centro de Tulum para proporcionar primeros auxilios a los lesionados y trasladarlos a un hospital para su atención médica.

Sin embargo, una persona de origen extranjera perdió la vida en el lugar y posteriormente, una mas falleció en el hospital. Mientras que las tres personas extranjeras que resultaron heridas en el establecimiento fueron atendidas en hospitales.

De la India y Alemania, víctimas de ataque en Tulum

Una fuente de la fiscalía informó a AFP que las mujeres ultimadas son de nacionalidad alemana e india, mientras que de los heridos dos son también alemanes y otro es holandés.

El alcalde de Tulum, Marciano Dzul, dijo a Milenio que ninguna de las víctimas estaría relacionada con los delincuentes y que quedaron en medio del fuego cruzado.

Dzul reconoció que Tulum atraviesa una ola de violencia derivada de enfrentamientos entre narcotraficantes y de los cobros por derecho de piso que el crimen organizado exige a comerciantes.

Según Excelsior, una de las víctimas mortales de este ataque fue Anjali Ryot, de 25 años, una influencer originaria de la India que murió en el lugar tras recibir impactos de bala.

La joven, que radicaba en Canadá, era vlogger de viajes y se encontraba en Tulum desde este lunes. Mientras que la otra víctima mortal fue identificada como J.I. de Alemania.

Publicidad

Una persona detenida

Las autoridades han detallado que dos de los integrantes de uno de los grupos criminales enfrentados ingresaron al restaurante ubicado en la calle Centauro, en la zona centro de Tulum, en donde se logró establecer que distribuían drogas.

Posteriormente entraron cuatro integrantes del grupo antagónico y comenzó el enfrentamiento. En el cruce de disparos, los cinco turistas resultaron heridos y dos de ellos murieron. Los responsables se dieron a la fuga.

La Fiscalía identificó a uno de los agresores como José L., originario de Veracruz, quien también fue lesionado por arma de fuego y llegó por su propio pie a un hospital público, en donde tiempo después logró establecerse su participación en el enfrentamiento.

La violencia en Tulum

Tulum es uno de los destinos turísticos más importantes de México, que atrae a miles de turistas extranjeros todos los años por sus ruinas de un antigua ciudad maya.

A mediados de septiembre hubo otro tiroteo en un establecimiento de Tulum, que dejó un saldo de dos personas muertas, según medios locales.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Manuel López Obrador, con 34,89 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

Mientras que el país acumula 25,392 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2021, una reducción interanual del 3.4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con información de EFE y AFP.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad