Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos de NL y Monterrey buscan cubrir déficit de 1,000 policías locales

El gobernador Samuel García y el alcalde Luis Donaldo Colosio buscan que la policía municipal tenga más elementos, para que Fuerza Civil deje los delitos de bajo impacto y se enfoque a otras tareas.
mié 13 octubre 2021 02:40 PM
Policía de Monterrey
Desde hace 20 años, la seguridad de la capital de Nuevo León está a cargo tanto de policías locales como de policías estatales.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ambos del partido Movimiento Ciudadano (MC), buscan hacer equipo para enfrentar un primer reto en la Zona Metropolitana de la entidad: fortalecer a los cuerpos de policía para mejorar la seguridad pública.

A días de que asumieron sus cargos, anunciaron un acuerdo para incrementar el número de elementos de la policía municipal, conocida como Policía Regia, para que la corporación estatal, Fuerza Civil, pueda dejar de atender delitos de bajo impacto y concentrarse en otras tareas.

Publicidad

Desde hace 20 años, la seguridad de Monterrey ha estado a cargo tanto de policías municipales como de policías estatales.

Ahora, el gobierno y el municipio buscan cubrir un déficit aproximado de 1,000 uniformados locales, para que la Policía Regia tome el control total de la atención de los delitos de bajo impacto en Monterrey y así retirar de esas funciones a los efectivos de Fuerza Civil.

En el sexenio pasado (2015-2021), el entonces gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y el entonces alcalde, Adrián de la Garza, intentaron llevar a cabo este proyecto. Sin embargo, la intención no prosperó por falta de consenso.

Samuel García, quien el 4 de octubre inició su administración y tomó el lugar de Rodríguez, afirmó esta semana que su propósito es brindar apoyo al municipio gobernado por su compañero de partido.

“Los elementos de Fuerza Civil están adiestrados para reaccionar contra la delincuencia organizada, al alto impacto, y tenemos a 1,000 de ellos en Monterrey persiguiendo a grafiteros y pidiendo que bajen el volumen a los vecinos”, dijo el gobernador.

“Mi planteamiento es que el estado, con su Universidad de Ciencias de la Seguridad, y todo el andamiaje que tenemos de capacitación y certificación, le ayudemos a Luis a contratar, capacitar y poner los 1,000 policías, y así, terminar en Monterrey la Policía Regia, tener la Policía Regia completa de proximidad”, añadió.

Publicidad

Al respecto, Colosio Riojas anunció que como primera medida acudirá junto con el gobernador a la Cámara de Diputados para pedir que, de cara a la aprobación del Paquete Económico para 2022, se modifique la Ley de Disciplina Financiera.

Según el alcalde de Monterrey, esto es necesario porque la legislación actualmente impide que un gobierno aumente la contratación de servicios personales por arriba del 3% en comparación con el año anterior. La norma tiene una excepción para el personal de seguridad y salud, que los gobernantes emecistas quieren que se siga aplicando.

“El gobernador Samuel García y un servidor acudiremos directamente a la Cámara de Diputados con los distintos grupos legislativos (…) para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022 se permita continuar con esa extensión durante al menos los siguientes dos años”, dijo Colosio Riojas.

Además, el municipio consolidó el Consejo Técnico Empresarial de la Secretaría de Seguridad Pública, para trabajar en mejoras en materia de reclutamiento de la Policía Regia y pasar de un modelo reactivo a uno de proximidad.

Publicidad

En el Consejo Técnico Empresarial participarán el alcalde de Monterrey, así como representantes de la iniciativa privada, tales como Luis González, de Cemex; Héctor Maldonado, de Lamosa; Carlos Segovia, de Vitro, y Klaus Ortiz, de Grupo Alfa.

“Las principales tareas de este consejo serán revisar los perfiles de los candidatos para nuestra academia de policía, fortalecer el programa de entrenamiento de los nuevos cadetes, mejorar los métodos de evaluación de competencias a desarrollar, así como consolidar todos los criterios de la nueva carrera policial para que los elementos crezcan en la corporación”, dijo el alcalde.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad