Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC avanza para convertirse en la segunda fuerza política en Nuevo León

Los triunfos electorales del partido naranja de la gubernatura y varias alcaldías de Nuevo León detonaron una expansión sin precedentes, consideran especialistas.
jue 07 octubre 2021 12:47 PM
Samuel García ya es gobernador de Nuevo León
El triunfo de Samuel García de la gubernatura de Nuevo León encaminó a Movimiento Ciudadano a posicionarse como una de las fuerzas políticas más relevantes en la entidad.

Con la llegada de Samuel García y Luis Donaldo Colosio a la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, respectivamente, Movimiento Ciudadano (MC) tuvo un ascenso considerable que lo encamina a ser, como mínimo, la segunda fuerza política de Nuevo León en los próximos años, consideraron politólogos de esta entidad.

La expansión de este partido se registró no solo en las urnas, sino en más militantes. En los días recientes, personajes políticos de otras corrientes optaron por renunciar a sus respectivas instituciones para sumarse a las filas del partido naranja.

Publicidad

Los especialistas consultados explican una serie de factores que, en suma, podrían consolidar a MC como una de las corrientes políticas más fuertes de Nuevo León.

En las elecciones del pasado 6 de junio, MC ganó la gubernatura del estado con García como candidato, y a nivel municipal obtuvo la victoria para las alcaldías de Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldama, Hidalgo, General Terán y Monterrey.

Después, el partido naranja hizo de conocimiento público que, tras haber asumido, los alcaldes de China, Melchor Ocampo, Los Ramones y Los Herreras renunciaron a sus respectivos partidos para sumarse a MC.

Para Jorge Hipólito Berlanga, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, el notable crecimiento de MC en Nuevo León se debe a la integración de nuevos perfiles a la vida pública de esta entidad, entre ellos, García, Colosio, y Agustín Basave (diputado federal).

A diferencia de otras corrientes, agrega Berlanga, MC ofrece políticos jóvenes, “bien preparados” y con ideas nuevas.

"La época en la que vivimos está más allá de las plataformas y de las ideologías. Está más enfocada en los personajes, en el perfil, en el actor, en la propuesta humana", dijo el especialista.

Publicidad

"Las personas están por encima de las plataformas, y si estos personajes han logrado el nivel de reconocimiento en un tiempo tan corto nos lleva a pensar que hay figuras de ese mismo nivel, y Movimiento Ciudadano si algo ha hecho bien, es captar a estas figuras y darles libertad discursiva e ideológica", agrega.

El experto incluso afirma que existen condiciones para que MC se consolide como la única opción capaz de competir a nivel federal por la Presidencia de México contra Morena en las elecciones del año 2024.

Bárbara González, politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey con maestría en la Universidad de Oxford, coincide al afirmar que el declive del PAN y el estancamiento de Morena en los niveles de aceptación ciudadana, pueden llevar a MC a capitalizar su preferencia en este estado.

“Sin duda está abierta la posibilidad, particularmente si el PAN en Nuevo León sigue en un proceso en declive. Hay que destacar que Movimiento Ciudadano en Nuevo León es todavía el vehículo electoral de dos políticos exitosos, Samuel García y Colosio, y para llegar a ser segunda o primera fuerza necesariamente tendrá que alentar el crecimiento de otros liderazgos dentro del partido y sumar liderazgos de fuera”, comenta la experta en política.

Sin embargo, el dirigente estatal de MC, Horacio Tijerina, indica que existen filtros que se aplican a aquellos políticos que dejan sus partidos para sumarse a las filas de esta institución, y aquellos que estén involucrados en actos de corrupción o malos gobiernos no serán aceptados en el partido naranja.

“Las personas que se suman o que son invitadas a sumarse, tienen que tener una reconocida y acreditada acción cívica en su comunidad. Los personajes con un desprestigio o con una mala calificación cuando han hecho gobiernos, no tienen ningún lugar con nosotros”, sentencia el emecista.

Publicidad

Tags

Nuevo León Monterrey Movimiento Ciudadano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad