Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento Ciudadano se abre paso entre PRI y PAN en Jalisco

El bipartidismo PRI-PAN queda atrás en el estado con la irrupción de MC, quien gana los principales municipios de Guadalajara
lun 08 junio 2015 08:33 PM
Pared
Movimiento Ciudadano Pared

El bipartidismo quedó atrás en Jalisco, donde Movimiento Ciudadano (MC) irrumpió con fuerza y este 2015 conquistó Guadalajara y los municipios más importantes del estado, que suman el 70% de la población.

Con 95% de actas computadas después de la elección del 7 de junio, MC ganaba 24 de las 125 alcaldías que tiene el estado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el 2012 se había quedado con 86 ediles y el gobernador, cae hasta una ventaja de solo 61 alcaldías. En tanto Acción Nacional (PAN), pasa de 23 a 25 municipios; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cinco, y estos dos últimos, en alianza ganan otros cinco.

El caso más emblemático es el de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la tercera urbe más importante de México, con 4.5 millones de habitantes y que concentra el 75% de las industrias jalicienses.

Compuesta por ocho demarcaciones, el PRI gobernaba siete y Movimiento Ciudadano una: Tlajomulco de Zúñiga, que en 2009 ganó Enrique Alfaro.

Sin embargo, ahora el partido naranja aventajaría en ése y en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Juanacatlán.

Publicidad

Una de las figuras clave es precisamente Alfaro, quien tras dejar su alcaldía, se postuló  como candidato a gobernador en el 2012 y aunque no logró ganar, en la zona metropolitana consiguó un gran apoyo. Ahora, como candidato a alcalde de Guadalajara, obtuvo el 50% de los votos.

En la costa del estado, Movimiento Ciudadano también ganó Puerto Vallarta, la segunda ciudad más poblada y el principal destino turístico de la entidad.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad