"Lo que estamos viviendo es la reinstalación del presidencialismo mexicano, que concentrando recursos y facultades también (...) le permite ejercer el poder metaconstitucional", agregó.
En tanto, el gobernador de Jalisco aseguró que la discusión sobre el federalismo no es un asunto de pose política o de pretender amagar en medio de un proceso electoral, sino de defender los intereses de sus estados.
"Jugar en la cancha del presidente"
Alfaro y Corral señalaron que en el pacto federal tuvieron que "jugar en la cancha del presidente".
"Los gobernadores que formamos la Alianza Federalista hemos seguido su caminito, porque si alguien amagó con romper el pacto fiscal en dos ocasiones fue el propio presidente (cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México)", sostuvo Corral.
Alfaro consideró que la actitud del presidente López Obrador hacia los gobernadores representa un riesgo de ruptura nacional.
Reiteró que lo que buscan los gobernadores de la Alianza Federalista es un rediseño del pacto fiscal.
"¿Por qué debe haber en el país un convenio federal y no un diseño específico para cada entidad federativa? El problema está en el diseño del reparto y recaudación de recursos. Nosotros no queremos romper con el convenio de coordinación fiscal, queremos un convenio justo", manifestó.
Para ello, argumentó, habría que dimensionar qué significaría para un estado como Jalisco asumir el control de sus impuestos.
Corral indicó que con este planteamiento no se busca quitar recursos a los estados del sur, sino un reparto equitativo.
"El único que no quiere quitarse en esta ecuación es el gobierno federal: no quiere recortarse ni reducir sus metas, quiere que lo hagamos las entidades. No se trata de ir en contra de los estados del sur, simplemente no debemos quedarnos en el federalismo fiscal", dijo.