Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfaro: "En 2021 se verá si México apuesta por la peor versión del centralismo"

En un foro, los gobernadores de Jalisco y de Chihuahua aseguraron que el federalismo debe ser un tema central en las elecciones del próximo año.
jue 03 diciembre 2020 06:30 PM
enrique alfaro
El gobernador Enrique Alfaro insistó en que se tiene que rediseñar el pacto fiscal federal.

En medio de la confrontación entre la administración de Andrés Manuel López Obrador y algunos gobiernos estatales de la oposición en torno al pacto fiscal, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró este jueves que las elecciones de junio de 2021 serán clave para definir el sistema político del país.

"Es indispensable que la discusión académica y técnica del federalismo se convierta en un debate rumbo a 2021, y eso no es politiquería, lo que se va a discutir es si en la elección de 2021 se refuerza la apuesta de llevar a México a la peor versión de centralismo", dijo el gobernador, durante su participación en un foro de la plataforma Pensando en México.

Publicidad

Alfaro, de MC, insistió en que el tema del pacto federal debe estar en el centro de la discusión pública nacional.

En este punto coincidió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien al participar en el mismo foro argumentó que para fortalecer la democracia se tiene que hablar de federalismo.

"Si queremos fortalecer la democracia, se pasa necesariamente por el tema del federalismo (...) Ya está en la agenda del país modificar el pacto fiscal, ahora es fundamental que este tema se coloque entre los que quieren ser diputados federales en la próxima contienda", señaló.

Corral, del PAN, acusó que el presidente López Obrador incurre en un "autoritarismo" que se refleja no solo en materia presupuestal, sino en una serie de "desplantes", y puso como ejemplo la ruptura en materia de seguridad que se dio a partir del conflicto por el agua en Chihuahua.

"El gobierno federal, tras el conflicto por el agua, decidió descoordinarse del estado de Chihuahua en materia de seguridad pública; se separaron de una de las funciones vitales que el Estado debe atender para una de las exigencias más sensibles de la población", dijo.

Además, alertó de que actualmente los gobiernos estatales y municipales padecen por una "reconcentración" de facultades y de recursos como no se había visto en la última década.

Publicidad

"Lo que estamos viviendo es la reinstalación del presidencialismo mexicano, que concentrando recursos y facultades también (...) le permite ejercer el poder metaconstitucional", agregó.

En tanto, el gobernador de Jalisco aseguró que la discusión sobre el federalismo no es un asunto de pose política o de pretender amagar en medio de un proceso electoral, sino de defender los intereses de sus estados.

"Jugar en la cancha del presidente"

Alfaro y Corral señalaron que en el pacto federal tuvieron que "jugar en la cancha del presidente".

"Los gobernadores que formamos la Alianza Federalista hemos seguido su caminito, porque si alguien amagó con romper el pacto fiscal en dos ocasiones fue el propio presidente (cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México)", sostuvo Corral.

Alfaro consideró que la actitud del presidente López Obrador hacia los gobernadores representa un riesgo de ruptura nacional.

Reiteró que lo que buscan los gobernadores de la Alianza Federalista es un rediseño del pacto fiscal.

"¿Por qué debe haber en el país un convenio federal y no un diseño específico para cada entidad federativa? El problema está en el diseño del reparto y recaudación de recursos. Nosotros no queremos romper con el convenio de coordinación fiscal, queremos un convenio justo", manifestó.

Para ello, argumentó, habría que dimensionar qué significaría para un estado como Jalisco asumir el control de sus impuestos.

Corral indicó que con este planteamiento no se busca quitar recursos a los estados del sur, sino un reparto equitativo.

"El único que no quiere quitarse en esta ecuación es el gobierno federal: no quiere recortarse ni reducir sus metas, quiere que lo hagamos las entidades. No se trata de ir en contra de los estados del sur, simplemente no debemos quedarnos en el federalismo fiscal", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad