De trasfondo político
En verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los gobernadores revisar el Pacto Fiscal, sin embargo, ahora que ellos lo han reclamado nuevamente, el mandatario sostiene que detrás hay intereses políticos electorales.
“Es electoral, es tratar de sacar votos. Si nos acusan a nosotros, si acusan al presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador”, acusó López Obrador.
Con el presidente coincide el especialista del TEC, Mario Campa quien afirmó que el anuncio de 10 gobiernos estatales tiene un trasfondo más político.
“La movida es más que nada política, es una forma de presionar al gobierno federal, es una especie de amenaza, que no es viable”, afirmó.
¿Qué dice la ley?
La ley de coordinación fiscal no establece en ninguno de sus artículos el procedimiento que deben seguir los estados que pretendan salirse de ese acuerdo que data del 27 de diciembre de 1978.
Sin embargo, si los estados insisten en dejar el pacto, o se realiza una nueva convención hacendaria en la que se establezca una repartición “más justa y equilibrada” de los recursos o se modifica la Constitución para quitarle el espíritu federalista.
La Ley de coordinación Fiscal fue modificada en 2007 para que en la fórmula para la distribución de recursos se contemplara la cantidad de población de cada entidad, lo cual benefició al Estado de México, entidad que solo ha sido gobernada por el PRI.
En su defensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado que la distribución de los recursos no es a capricho, sino que se da a través de una formula, establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se consideran entre otros aspectos como cantidad de población y pobreza.