Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contra la impunidad, los estados gastan en promedio $3.74 al día por persona

Un estudio de la organización Impunidad Cero advierte que es insuficiente el dinero destinado a la seguridad, la procuración de justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho.
mar 28 septiembre 2021 03:55 PM
denuncias corrupción
En 2019, los estados en conjunto destinaron 172,879 millones de pesos para la procuración e impartición de justicia y para la seguridad.

Los estados destinaron 172,879 millones de pesos para la procuración e impartición de justicia y para la seguridad en 2019, lo que equivale a 0.77% del PIB o 1,366 por persona, de acuerdo con el estudio Presupuesto estatal para el combate a la impunidad, realizado por la organización Impunidad Cero.

Esto se traduce en 3.74 pesos por persona al día, es decir, menos de lo que cuesta un boleto del Metro en la Ciudad de México, por lo que los investigadores consideraron que es insuficiente el dinero que se está destinando para financiar estos rubros.

Publicidad

“Es casi la mitad de lo que los mismos hogares, según las encuestas que realiza el Inegi, gastan en términos de proteger su patrimonio, protección y seguridad, o las pérdidas que representa el delito para las personas”, aseguró este martes en conferencia de prensa el investigador Arturo Ramírez Verdugo, de Impunidad Cero.

El especialista señaló que, si bien hay un incremento en el total del presupuesto para estos fines, de alrededor de 3.5% al año, es decir, 15% en el agregado de lo que se gastaba en 2015, por encima del crecimiento de la inflación y del crecimiento poblacional, esto es insuficiente.

“Se ha gastado más; sin embargo, hay una insuficiencia de recursos dado el tamaño del problema, en muchas de la encuestas donde se le pregunta cuál es el principal problema, inseguridad o falta de Estado de derecho. Claramente, está faltando mayor prevalencia al Estado de derecho y esto se refleja”, dijo.

Roberto Durán, quien también realizó la investigación, explicó que al analizar el gasto con los niveles de impunidad hay una relación entre los estados que gastan más y la posición que ocupan.

“Los estados con peor desempeño en el combate a la impunidad requieren crecer más su gasto en impartición de justicia, procuración de justicia y seguridad pública”, comentó el investigador.

Publicidad

En general, el mayor gasto se relaciona con un mejor índice global de impunidad o una mayor efectividad de procuración de justicia, en tanto que en aquellos estados con menor gasto, aumenta la impunidad en homicidio doloso (o índice de homicidio), según expone el estudio.

“Las variables que muestran mayor correlación con el índice global de impunidad son el gasto del Poder Judicial y el gasto estatal para el combate a la impunidad total, es decir, a partir de la suma del gasto de las tres dependencias”, dice el documento.

Aun así, los investigadores señalaron que no hay una conclusión definitiva todavía, pues faltan más datos, pero lo que se puede ver hasta el momento es que hay un impacto positivo del gasto con indicadores sociales.

“Es importante el gasto público, la reconstrucción del tejido social está en el fondo de cualquier política pública”, comentó Durán.

Al respecto, también se analizaron los planes de desarrollo estatales, pues, de acuerdo con los investigadores, el presupuesto tiene que estar basado en guía de política pública.

“Los estados que más gastan en estas labores presentan mejores niveles de Estado de derecho o mejorar niveles de impunidad”, dijo Ramírez.

No podemos esperar que mejore el gasto si no se vuelve un eje en el plan de desarrollo”.

Tamaulipas es el estado que presenta mayor número de menciones al combate a la impunidad en sus planes de desarrollo, seguido de Puebla y Baja California. Los que tienen menos menciones son Hidalgo, Guanajuato y Sinaloa.

Los estados que tienen a la impunidad como eje rector, prioridad o parte de la misión del gobierno son Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y los que tienen el combate a la impunidad como parte del diagnóstico son Chiapas, CDMX, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad