Es decir, que el panista podrá mantener escoltas y vehículos oficiales blindados con cargo al erario del estado hasta seis años después de concluir su gubernatura, con posibilidad de volver a solicitar la protección las veces que considere necesarias.
El proceso se llevó a cabo de esta manera, luego de que en junio pasado el propio Congreso estatal avaló que todo cambio o modificación a la Constitución debe contar con la mayoría de los 43 municipios.
En la sesión de este lunes, el Congreso de Tamaulipas confirmó el cómputo de votos de los ayuntamientos respecto a la reforma del artículo 19 bis de la Constitución local, estableciendo que el gobierno deberá garantizar la protección a Cabeza de Vaca y a cualquier otro exfuncionario que haya desempeñado labores de seguridad o justicia.
Los municipios que aprobaron esta reforma son Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Villa de Casas, El Mante, Gómez Farías, González, Guerrero, Jaumave, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl; que en su mayoría son gobernados por el PAN.
Los diputados de Tamaulipas también se adelantaron ante cualquier posible recorte presupuestal, al aprobar que el gasto en materia de seguridad pública no podrá ser menor al ejercido el año anterior.