Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte rechaza suspender las reformas que 'blindan' a García Cabeza de Vaca

Los ministros de la Comisión de Receso de la Corte dieron trámite a un recurso de Morena contra reformas del Congreso de Tamaulipas que protegen al gobernador, pero no suspendieron su aplicación.
mar 27 julio 2021 09:27 PM
Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
El gobernador panista termina su mandato en 2022.

Los integrantes de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron suspender las reformas que aprobó en junio el Congreso de Tamaulipas para 'blindar' al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en contra de un posible intento de desafuero por parte de la próxima Legislatura federal.

La Comisión de Receso dio trámite a una controversia constitucional contra dichas normas, promovida por senadores de Morena, pero se negó a concederles una suspensión. Por ello, seguirán vigentes las disposiciones que protegen al mandatario panista.

Publicidad

Los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrantes de la Comisión de Receso, admitieron a trámite el recurso.

El 31 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al gobernador de Tamaulipas, pero el Congreso estatal aprobó reformas a la Constitución local con las que se impide que el Congreso federal entrante pueda homologar el proceso de desafuero contra el gobernador.

El Congreso de Tamaulipas también reformó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para otorgar fuero definitivo a García Cabeza de Vaca.

Publicidad

El 14 de julio, senadores de Morena impulsaron una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad contra la ley local que otorga fuero al gobernador panista. Los morenistas argumentaron que las reformas atentan contra la decisión del pueblo y son contrarias a la Constitución Política.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad