Publicidad
Publicidad

Logra Cabeza de Vaca suspensión de amparo para evitar detención

La decisión final sobre el fuero del mandatario será emitida por la Corte y el proyecto será elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, el mismo que consideró que esa protección persiste.
mar 25 mayo 2021 12:17 PM
Francisco García Cabeza de Vaca,
El juez otorgó la medida suspensiva con el requisito de que el mandatario tamaulipeco exhiba una garantía de 100,000 pesos.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, consiguió una suspensión provisional de amparo, por lo que no podrá ser detenido aun cuando haya una orden de aprehensión que, según los líderes de Morena en el Congreso, fue conseguida Fiscalía General de la República (FGR) fue emitida en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El juez Octavo de Distrito con sede en esa entidad, Faustino Gutiérrez Pérez, estableció que el mandatario no podrá ser detenido hasta que se resuelva la controversia sobre si perdió o no su inmunidad procesal, misma que está pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

El proyecto de sentencia sobre ese asunto fue turnado a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara, el mismo que determinó que Cabeza de Vaca preserva su fuero, según resolvió el 14 de mayo en el acuerdo de la SCJN por el que se desechó la controversia constitucional que el Congreso del estado de Tamaulipas promovió entorno al desafuero del mandatario, aprobado por la Cámara de Diputados.

El ministro ha sido cuestionado por esa decisión por legisladores federales de Morena, como el diputado Rubén Cayetano García, quien ha amagado con promover juicio político en su contra.

Según el acuerdo judicial emitido ayer por el juez Gutiérrez Pérez, el mandatario no podrá ser detenido hasta que la SCJN resuelva en definitiva sobre si esa inmunidad procesal sigue vigente, tal como determinó el Congreso del estado, o no, como interpretaron las autoridades judiciales al emitir la orden de aprehensión, dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Publicidad

“De momento, el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la Fiscalía General de la República, se encuentra sub júdice; por ende, en aplicación del principio pro persona, debe proveerse en beneficio del justiciable” establece la resolución del juzgador que protegió a Cabeza de Vaca.

Por lo mismo, agrega el documento, “se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.

El juez otorgó la medida suspensiva con el requisito de que el mandatario estatal exhiba en cinco días, contados a partir del día siguiente al que sea notifica, una garantía de 100,000 pesos y estableció que el 7 de junio se realizará la audiencia incidental para determinar si se concede la suspensión definitiva de amparo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad