Por su parte, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, comentó que entre enero y los primeros días de febrero, se registró un récord de casos de 3,176, cuando en el peor momento de la pandemia, del 15 de junio al 15 de julio de 2020, se acumularon 3,114 casos positivos.
El 21 de enero la funcionaria local explicó que en los primeros días de enero se superó el total de casos registrados en diciembre, y eso se debió a que no se respetaron las recomendaciones de no hacer fiestas y reuniones durante la temporada decembrina.
“Se está cumpliendo ya un periodo de incubación de las reuniones que se tuvieron por las pasadas fiestas de fin de año y es por lo que estamos viendo un aumento en el número de casos que se reportan a diario”, señaló.
En tanto que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reconoció a mediados de enero que “se pagará factura” por el incremento de la movilidad en la temporada vacacional. Explico que se tuvo una ocupación 30% menor a la que se recibía en otros años, pero “elevada y peligrosa en las actuales condiciones de pandemia”.
Este lunes, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que suman 32,789 contagios y 3,220 defunciones, y que hay “estabilización y tendencia a la disminución”, en cuanto a las hospitalizaciones. Al día de hoy, hay 418 pacientes, de los cuales 92 están intubados en estado crítico.
Al 7 de febrero, Guerrero tiene una ocupación de 62%, Baja California Sur de 50% y Quintana Roo, de 26.5% en camas generales; de 41%, 25% y 24% en camas con ventilador, respectivamente, y de 41%, 22% y 32%, en el mismo orden, de camas con ventilador en unidad de cuidados intensivos (UCI).