Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los estados con mayor rezago social en 2020: Coneval

De acuerdo con el Índice de Rezago Social 2020 del Conveval, la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México; Apodaca, Nuevo León, y Coacalco, Estado de México, fueron los municipios con menor rezago
lun 26 abril 2021 02:35 PM
rezago social coneval
El Índice de Rezago Social 2020 que elabora el Conval reveló que las entidades con mayor rezago social fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Los tres municipios con menor rezago social durante el 2020 fueron la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; Apodaca, en Nuevo León, y Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México, de acuerdo con los resultados de las estimaciones del Índice de Rezago Social (IRS) a nivel entidad federativa, municipal y por localidad.

Batopilas de Manuel Gómez Morín, en Chihuahua; Mezquital, en Durango, y Del Nayar, en Nayarit, fueron los municipios con mayor rezago, según las estimaciones que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este lunes.

Publicidad

El Coneval informó que de los los 2,469 municipios del país, 152 mostraron un grado muy alto de rezago social —6.2% del total—; en tanto que 677 presentaron muy bajo rezago social — es decir, 27.4%—.

Aunque el Índice de Rezago Social no es una medición de pobreza (no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza), sí es un indicador que es utilizado para el diseño de políticas públicas que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

En esta entrega ya se cuenta con los índices de rezago social de 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020, aunque el Coneval apuntó que se encuentra trabajando en la construcción de un Índice de Rezago Social comparable, que permita cotejar su valor en el tiempo y de esta forma contar con una serie histórica de 20 años. En próximas fechas se informará sobre este nuevo índice.

El IRS muestra además que los indicadores con la incidencia más alta fueron el de la población de 15 años y más con educación básica incompleta (29.6%) y el de las viviendas que no disponen de lavadora (27.2%).

 

Chiapas, el estado con mayor rezago social del país

Según los resultado del ISR, Chiapas fue la entidad con mayor rezago social en 2020, mientras que Nuevo León fue la que presentó el menor rezago.

Los otros tres estados con mayor rezago fueron Oaxaca, Guerrero y Veracruz; los que registraron menor rezago, Coahuila, Ciudad de México y Aguascalientes.

El Sabino, Sinaloa, la localidad con mayor rezago

Para este año el Coneval evaluó a 108,149 localidades del país. 7,741 están en muy alto rezago social (7.2%) y 17,292 (16%) en muy bajo rezago social.

El Coneval encontró que las localidades con el IRS más alto en el 2020 fueron El Sabino, Sinaloa; Sicochi, Chihuahua; La Guacamaya, Durango, y San Jerónimo, Chiapas.

En contraste, 86 localidades presentaron el valor mínimo de IRS, es decir, con un grado de rezago social muy bajo.

Baja California cuenta con 16 localidades con este valor mínimo del IRS. Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala cuentan con una localidad que presenta este valor mínimo.

 
Publicidad
Publicidad