Publicidad
Publicidad

Congelan las cuentas bancarias de la Universidad de las Américas Puebla

La disputa de dos patronatos por la rectoría de la casa de estudios y el control administrativo continúa en las instancias judiciales.
mié 21 julio 2021 04:50 PM
Toma de la UDLAP
La UDLAP se mantiene paralizada por la disputa de dos patronatos de su rectoría, lo que suscitó el congelamiento de cuentas bancarias.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se volvió a paralizar este miércoles 21 de julio debido a que los bancos le congelaron las cuentas, ante el pleito legal que mantienen ante instancias judiciales los dos patronatos que se pelean el control de la institución.

La notificación se dio luego de que Luis Ernesto Derbez Bautista promoviera, por medio de un apoderado, un juicio de amparo para mantenerse como rector, y a su vez, el nuevo patronato obtuvo el aval del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con sede en Puebla, para no entregar el inmueble y mantener a Armando Ríos Piter como administrador general.

Publicidad

En un comunicado de prensa, el político, abogado y economista, que fue designado hace una semana como rector, adelantó que no podrá pagar las quincenas de los trabajadores debido a esta situación.

"La quincena pasada se logró pagar en tiempo y forma. Sin embargo, el recurso legal que se ha promovido para oponerse a la conformación del nuevo patronato ha tenido como efecto que, ante la duda jurídica y como medida cautelar, las instituciones bancarias congelaran las cuentas bancarias de la institución. Con ello, nos veríamos imposibilitados para pagar los salarios de las y los trabajadores", informó Ríos Piter en un comunicado de prensa.

Además, se aseguró que personal de recursos humanos se ha negado a entregar información actualizada para continuar con las operaciones, aunado a que algunos administrativos afines a Derbez no han querido abandonar sus oficinas "y siguen operando de manera ilegal".

"Confiamos que ya sea en la audiencia que se celebrará el próximo jueves, o bien, a más tardar cuando los jueces regresen de su receso vacacional, se aclarará esta situación con los bancos", señaló la nueva rectoría.

Publicidad

Y los Jenkins acusan incumplimiento

En otro comunicado, los integrantes de la familia Jenkins, quienes mantienen a Derbez Bautista como su rector en la UDLAP, acusaron a los nuevos patronos de desobedecer la suspensión provisional al no entregar las instalaciones.

Advirtieron que interpondrán nuevas denuncias contra quienes resulten responsables "por diversos delitos federales".

"La desobediencia reiterada a las suspensiones de amparo, en sí mismas representan conductas ilícitas y distintos delitos federales, que han sido cometidos durante la incursión del pasado 29 de junio en la UDLAP, tales como allanamiento, usurpación de funciones y falsedad en informes previos rendidos ante la autoridad judicial.

“Igualmente la fabricación de órdenes de aprehensión sin pruebas, patrocinadas desde el Gobierno del Estado de Puebla, demuestran un clima de persecución que tiene la finalidad de inhibir los efectos de suspensión para recuperar el campus de la universidad y evitar, a través de amenazas, la presencia física de autoridades universitarias en sus instalaciones”, se lee en el documento.

El 16 de julio pasado, los Jenkins aseguraron haber obtenido una suspensión provisional para recuperar la UDLAP. El otro patronato ha alegado que ese recurso es ilegal y no ha entregado las instalaciones de la casa de estudios.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad